Inicio Cultura Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

1
0

Con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. (…). Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes”. (ONU, 2019)

En ese sentido el Gobierno de México, a través nuestro programa Producción para el Bienestar, busca prioritariamente la inclusión de los medianos y pequeños productores que en su mayoría se conforman por personas indígenas.

Producción para el Bienestar nació con el objetivo de brindar apoyos directos a productores de granos (maíz, frijol, trigo, arroz), concentrándose en los productores de pequeña y mediana escala favoreciendo particularmente al Sursureste mexicano.

En ese marco se decidió definir una línea de apoyo específico a productores de maíz, frijol y milpa de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, quienes históricamente han estado al margen de los apoyos de fomento productivo. Así, mediante este Programa se reivindica la capacidad y potencial productivo de los pueblos indígenas.

Por otro lado, “las poblaciones autóctonas han buscado incansablemente el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales” (ONU, 2019). Por ello, la SADER reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Para atender esa necesidad, Producción para el Bienestar incorpora a 250 mil productores de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, hasta el día de hoy se han aprobado recursos por cerca de 497.3 millones de pesos para 159 mil 387 productores.