Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ante el público del Cenart, habló de las ventajas que otorga la Inteligencia Artificial y su aplicación en el campo de las artes

El tecnologísta Joel Hernández animó a explotar los beneficios de la IA

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. Sus implicaciones en las artes fue lo que abordó en conferencia el ingeniero de software y tecnologísta, Joel Levi Hernández Fernández.

En la actividad que formó parte de la programación del festival Despertares Impulsa. Las industrias creativas en México, el joven de 22 años explicó que con la IA se puede fabricar un coche, identificar objetos o componer piezas musicales mediante un algoritmo.

El creador de Openbook, considerado por el The Next Web como una de las 500 personas más ambiciosas y talentosas en la escena digital holandesa, explicó que la Inteligencia Artificial es un instrumento que se usa para bien o para mal, pues es un reflejo de quienes la están usando.

“Es una herramienta para conocernos desde una perspectiva externa, no tiene pensamientos, no tiene lógica, puede usarse para complementar nuestra creatividad y hacerlo más fácil, para crear una base de cosas que no podíamos entender antes”.

Comentó que la IA consiste, por ejemplo, en introducir información sobre libros favoritos de poesía con los que la computadora conocerá de manera particular lo que el usuario considera poesía. Abundó en que es una herramienta que se está usando para temas difíciles como el cambio climático.

“Quiero que se vayan con el saber de que habrá una cuarta revolución que va a evolucionar todas las industrias, incluyendo la creativa, lo que se entiende muy bien en Europa y Estados Unidos”, indicó.

El joven residente en Holanda desde hace cuatro años mencionó que en el ámbito de las artes la Inteligencia Artificial puede ser un buen amigo de los creadores.

“No tengan miedo de usarla, el algoritmo que detecta los rasgos ya está hecho, lo que ustedes tienen que hacer es saber dónde aplicarlo, saber qué quieren hacer, ver qué cosas son las que hacen a un buen libro, por ejemplo. Úsenlo, estamos en la era digital, podemos tener toda la información, de nosotros depende”.

El hermano del bailarín Isaac Hernández mencionó que nadie puede predecir cómo va a ser el futuro de la Inteligencia Artificial en las artes, en su visión, se usará como una herramienta para construir cosas más creativas, por ejemplo en la danza.

“Algo que no se ha hecho y que me gustaría alguien hiciera es reunir todas las piezas de un destacado coreógrafo en la computadora, preguntarle a la máquina cuáles son las características de todas esas coreografías, luego agregamos piezas coreografías de otro artista y algo personal. El algoritmo identificará cuáles son las cosas que funcionan y causan más reacción en la gente, creo se pueden crear mejores coreografías usando Inteligencia Artificial”.

Joel Hernández indicó esta “revolución” la está lidereando gente que no está interesada en las artes, quienes están tomando decisiones que van afectar a todos. “Si se quiere que la IA sea nuestro amigo y último enemigo los creadores tienen que saber cómo funciona, experimentar y poder dialogar con ella”.

En su opinión, el arte va a cambiar gracias a la Inteligencia Artificial, lo que depende de qué tanto los artistas estén involucrados. “¿Vamos a dejar que un escenario como ese simplemente pase o vamos a decidir usarlo como una herramienta para impulsar la creatividad? Involúcrense, aprendan y dialoguen”.

Sobre si la emoción o los sentimientos pueden ser identificados y reproducidos por una computadora, Hernández comentó que aún falta mucho camino para ello.

Este 2018 Joel Hernández se dijo frustrado con la evolución de las redes sociales en lo que respecta a la privacidad y la seguridad, por lo que decidió asumir el desafío de volver a pensar y evolucionar las redes sociales en una dirección positiva iniciando el proyecto Openbook.

Su iniciativa es una red social de código abierto con un modelo de ingresos basado en las transacciones de los usuarios sin anuncios que no rastrea ni espía a sus usuarios, tiene políticas de protección de datos estrictas y es fácil de migrar de redes existentes como Twitter o Facebook.

El festival Despertares Impulsa. Las industrias creativas en México concluirá sus actividades el viernes 24 de agosto en el Centro Nacional de las Artes.

 

Comentarios