Inicio Cultura Espera ISC participación de jóvenes cantantes en Taller de ópera

Espera ISC participación de jóvenes cantantes en Taller de ópera

128
0

Hermosillo, Sonora; agosto 17 de 2020. Jóvenes cantantes de ópera nacidos o nacionalizados en México, con residencia en el país, podrán participar en la tercera edición del III Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado (TAOT) 2020-2021, a través del cual se otorgarán 10 becas.

Para dar detalles sobre esta convocatoria, que forma parte del paquete de estímulos para la comunidad artística y cultural en tiempos de contingencia por Covid-19, el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, y la coordinadora operativa de la convocatoria, Ariadne Montijo, realizaron a una transmisión en vivo que puede consultarse en la página Facebook del ISC.

“El esfuerzo que se ha hecho ha permitido que el equipo de maestros sea muy sólido y muy atractivo lo cual nos ayuda a consolidar este taller como una referencia importante. Estoy seguro que con el perfil profesional de los maestros y la alta calidad formativa que tiene será de interés para quienes desean aplicar”, destacó el titular del ISC.

Por su parte, la soprano Ariadne Montijo comentó: “en el Festival Alfonso Ortiz Tirado se han preocupado no solamente por ofrecer un foro donde se presentan cantantes mexicanos, también se forman cantantes con maestros de gran calidad. Esta edición del taller será diferente, adaptada a esta contingencia”.

El Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado 2020-2021 se realizará de manera virtual entre el lunes 7 de septiembre y el jueves 21 de enero de 2021, a través de la plataforma virtual. Dichas clases serán impartidas por coaches de canto operístico y música con reconocimiento internacional.

Las clases serán con grandes maestros: de Canto, con Carlos Conde; Repertorio, con Teresa Rodrìguez, Técnica Alexander, con Louse Phelan, Alfabeto fonético internacional, Flor Herrera y cuatro clases magistrales con artistas de amplia trayectoria internacional: Javier Camarena, César Ulloa, Vlad Iftinca e Iván López Reynoso.

Podrán participar jóvenes cantantes con tesitura soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono, bajo; nacidos o nacionalizados en México, con residencia actual en la República Mexicana y que no hayan sido seleccionados(as) en dos emisiones anteriores de este taller.

Esta plataforma de alta profesionalización operística contempla además la realización de un concierto a celebrarse en Álamos, Sonora, durante el mes de enero de 2021 como actividad de cierre de ciclo, en el marco del 128 Aniversario del Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

Los criterios a evaluar son: calidad vocal, dominio del lenguaje musical, capacidad interpretativa, afinación, musicalidad y dicción.

Esta convocatoria cuenta con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020. 

Para participar, se requiere darse de alta previamente en el Registro Estatal de Creadores y Artistas de Sonora (www.recreas.sonora.gob.mx) y participar a través de la plataforma www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx, donde también se pueden revisar las bases.

En detalle
• Cierre: viernes 21 de agosto de 2020, a las 23:59 horas.
• Resultados: A partir del lunes 31 de agosto 2020
• Publicación de resultados: Del lunes 7 de septiembre de 2020 al jueves 21 de enero de 2021, a través de plataforma virtual Zoom.
• Concierto de cierre del TAOT III: Fecha por definir. Se contempla entre el 21 y el 24 enero de 2021, en Álamos, Sonora.
• Registro: www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx
• Más información: tallerdeopera@isc.gob.mx