Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Muestra bibliográfica dedicada al Caudillo del Sur exhibirá folletería sobre el prócer y la Revolución, así como periódicos de la época relacionados con su muerte

La exposición de folletería “Emiliano Zapata 1919–2019. La muerte del hombre que hizo nacer una idea” se presentará en el Patio de los Escritores y la galería Abraham Zabludovsky de la Biblioteca de México del 30 de mayo al 21 de julio.

Lo que se busca es recuperar, a partir de los fondos de la Biblioteca de México y de otros acervos, las diferentes voces que generaron el zapatismo, que lo acompañaron y perpetuaron.

La muestra, bajo la curaduría y texto introductorio de José Mariano Leyva, conjunta en seis segmentos la participación de historiadores y especialistas. Se presenta así: “La muerte de Emiliano Zapata y el sentir del Ejército Libertador del Sur”, por Edgar Sáenz López; “El Ejército Libertador del Sur: motivos de incorporación”, por Laura Espejel López; “La revolución campesina de Emiliano Zapata y el agrarismo constitucionalista”, a cargo de Anna Ribera Carbó; “Voces… Sonidos…Zapatistas”, por Ruth Arboleyda Castro; “Mujeres, zapatismo y revolución”, selección de textos de José Mariano Leyva, y “Las diferentes conmemoraciones de Emiliano Zapata”, por Salvador Rueda Smithers.

Valioso ha sido el apoyo de la biblioteca Manuel Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del préstamo de grabaciones que recogen los testimonios de revolucionarios que hablan de su líder, de personas que eran niños cuando empezó el conflicto y sus razones para incorporarse al movimiento.  Se presentan también imágenes gráficas del zapatismo desde diferentes disciplinas artísticas: teatro, literatura, artes plásticas y animación.

Para enriquecer la exposición se presentará el ciclo de documentales: La ruta zapatista, de Ramón Aupart, con la exhibición de Héroes anónimos: ¡Zapata vive la lucha sigue! y Los Rebeldes del Sur; y el grupo de Tertulia Literaria de la Biblioteca de México que realizará Lecturas en Voz Alta con narraciones sobre Emiliano Zapata. El calendario de estas actividades podrá consultarse en la página electrónica y redes sociales de la Biblioteca de México.

La exposición será inaugurada el jueves 30 de mayo a las 18 horas y permanecerá abierta al público de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada a todos los eventos es libre.

Comentarios