Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
El papel de los museos no solo se centra en la conservación e investigación, sino que por medio de sus tareas de exhibición y comunicación aportan a la transformación de realidad de las comunidades.
Museo del Pueblo Maya.

Los museos son una importante herramienta en el proceso de la democratización del conocimiento, la cultura y el arte, ya que contribuyen al intercambio cultural gracias a sus valiosas exposiciones, labores pedagógicas, cercanía e interpelación directa que estas tareas tienen con los visitantes.

Esto puede favorecer a la comprensión y conocimiento de diversos aspectos culturales, políticos y artísticos que se desarrollan en diferentes sociedades que a simple vista nos pueden parecer ajenas.

El papel de los museos no solo se centra en la conservación e investigación, sino que por medio de sus tareas de exhibición y comunicación aportan a la transformación de realidad de las comunidades, pues establecen un diálogo permanente sobre lo que la sociedad fue, es y puede ser en el futuro.

Actualmente, gracias a internet y la tecnología podemos visitar importantes recintos a lo largo del país sin la necesidad de salir de nuestros hogares.

Museo del Palacio de Bellas Artes

Fue inaugurado en 1934 con el nombre de Museo de Artes Plásticas, es considerado el primer museo de México

 Actualmente, el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe de forma permanente 17 obras murales de Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena que datan entre 1928 y 1963; además, posee un nutrido programa de exposiciones temporales y varias actividades para todo público

Museo de Arte Moderno

Fue fundado en 1964 por iniciativa del presidente Adolfo López Mateos con el objetivo de preservar y difundir al arte mexicano a partir de la década de 1930. El Museo cuenta con 4 salas y tres galerías, y entre su acervo se encuentran piezas de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Emir Jair, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Louis Henri Jean Charlot, Juan Soriano, Juan O’Gorman, Diego Rivera, entre otros.

Museo del Pueblo Maya

Ubicado en medio de la selva, este museo se construyó con la meta de mostrar el desarrollo de la cultura Maya desde la época prehispánica hasta el presente.

El edificio, obra del arquitecto Fernando González Gortázar, fue concebido como un conjunto disgregado entre la selva que tiene al respeto por la naturaleza como eje de su diseño. Está conformado por cuatro salas: Pérgola de los monolitos, Arqueología Maya, Historia y Solar Maya.

El museo exhibe esculturas prehispánicas monolíticas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como elementos cerámicos y arquitectónicos que dan cuenta de la historia y cosmovisión de este pueblo.

Museo de las Culturas del Norte

En 1996 este recinto, diseñado por el arquitecto Mario Shetjnan, abrió sus puestas para mostrar su acervo, el cual alberga una de las más hermosas colecciones arqueológicas del México Antiguo. Esta colección fue recuperada de las excavaciones de Paquimé y otros sitios arqueológicos de la región conocida como la Gran Chichimeca (Norte de México y Suroeste de Estados Unidos).

El museo, ubicado en Chihuahua, fue declarado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a que conserva piezas únicas en su tipo.

Museo del Templo Mayor

Fue inaugurado en 1987 para exponer los vestigios de la cultura mexica desde la época prehispánica hasta la colonial. El museo alberga más de 14 mil objetos encontrados en excavaciones realizadas entre 1978 y 1982 en el sitio donde se ubicaba el templo principal del pueblo mexica.

El museo tiene 8 salas que exhiben objetos provenientes de más de 110 ofrendas descubiertas en el templo; dos de las salas están dedicadas específicamente a Tláloc y Huitzilopochtli, deidades a las que estuvo dedicado el Templo Mayor.

Comentarios