Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Buscará crear una reflexión que derive en acciones para proteger el Patrimonio Inmaterial y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, en los ecosistemas digitales

El Encuentro Internacional la Interacción con el Patrimonio Cultural en la Era Digital, organizado por la Red Temática Tecnologías Digitales para la Difusión Digital del Patrimonio Cultural (REDTDPC), ha sido un importante espacio de reflexión académica, para discutir temas sobre el patrimonio cultural y el uso de las nuevas tecnologías.

En su cuarta edición, estará dedicado a la reflexión sobre el uso de herramientas digitales para la preservación y difusión del conocimiento tradicional y el patrimonio material e inmaterial. En especial, buscará compartir la experiencia de casos de defensa, plataformas y licencias para derechos colectivos que han surgido en los últimos años, para proteger el conocimiento tradicional en el ecosistema digital.

El Encuentro contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales que ofrecerán un panorama del estado del arte, en México y en el mundo, sobre legislación y protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en relación con el Patrimonio Cultural Inmaterial, y la importancia de desarrollar estrategias centradas en ampliar estos derechos en los ecosistemas digitales.

Representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia reflexionarán sobre el contexto institucional de nuestro país para la protección de los derechos colectivos.

Por su parte, diferentes organizaciones no gubernamentales, colectivos de artesanos e investigadores expondrán casos donde los derechos colectivos de los pueblos indígenas han sido vulnerados, y las diferentes estrategias que se han generado para defenderlos. Estas muestras de casos específicos estarán complementadas con la experiencia de abogados que desde la sociedad civil y las instituciones han asumido la defensa legal de los pueblos indígenas, y de los derechos en la producción digital en México.

En el contexto internacional, se contará con la presencia de investigadores y activistas provenientes de la Universidad de Washington la Universidad de California y del colectivo internacional Global Voices, para compartir las experiencias en el uso de herramientas digitales para la preservación del patrimonio cultural inmaterial y el conocimiento tradicional.

El Encuentro se llevará a cabo los días 21 y el 22 de agosto, de 10:00 a 15:00 horas en el Centro de las Artes de San Agustín, en San Agustín Etla, Oaxaca. La entrada es libre y el evento está abierto a todo público. Esta edición se da gracias al Conacyt a través de la REDTDPC y con el apoyo del Centro Cultural de España en México, el Centro de las Artes de San Agustín y la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

El programa puede consultarse en la siguiente liga:

http://agendadigital.cultura.gob.mx/documentos/cartel%20PCI_08_08.pdf

Más información al correo: emiranda@cultura.gob.mx

Comentarios