Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En México, la generación diaria de residuos por persona creció de 300 gramos en 1950 a 990 gramos en 2012

En un mar de residuos: el cambio necesario, elaborado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Montañas de basura, toneladas y toneladas acumulándose, contaminando ríos, lagos y océanos. Basura en las jardineras de las ciudades, en las cabinas de teléfono, en las grietas de las paredes. Bolsas de papitas en las montañas más altas, botellas de agua en las islas más remotas. Hay basura en sitios -por increíble que pueda parecer- a los que nunca ha llegado un ser humano.

¿Es inevitable que el planeta se convierta en nuestro basurero?, ¿cuáles son las consecuencias de la actual producción de residuos para el ambiente, la salud de personas y ecosistemas en todo el planeta?, ¿qué podemos hacer para disminuir ese impacto?

En la naturaleza la basura no existe. Todo lo que un ser vivo descarta (inclusive el propio organismo) es aprovechado por otros, reincorporándose a los ciclos bio-geoquímicos del planeta. Pero los humanos cada año producimos más desechos, saturando y contaminando los sistemas naturales que no alcanzan a degradar nuestra basura, ni por la cantidad ni por el tipo de materiales que generamos.

Disminuir la generación de residuos y hacer un manejo eficiente de los mismos (es decir, a dónde llegan, cómo se procesan y se reciclan y dónde se depositan los que no pueden ser reciclados) es uno de los mayores retos socioambientales de nuestra civilización, y cada uno de nosotros puede jugar un papel importante para mejorar la situación.

Si quieres saber más acerca de este tema, conoce el cuaderno de divulgación ambiental  En un mar de residuos: el cambio necesario, elaborado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable) y la Universidad Nacional Autónoma de México.  Visita:  http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD002248.pdf

¡Sé un Fan del Planeta!  Adéntrate en los temas medioambientales…  visita  http://fansdelplaneta.gob.mx/

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable elabora y difunde materiales educativos que contribuyen al uso sustentable de nuestros recursos naturales y a la formación de una ciudadanía ambiental, informada, responsable y participativa.

Comentarios