Inicio Mujer Cumple un año la solicitud de Alerta de Género para Sonora.

Cumple un año la solicitud de Alerta de Género para Sonora.

100
0

El pasado 26 de junio se cumplió un año de que la organización Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Secretaría de Gobernación se decretara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para seis municipios del Estado de Sonora.

Los municipios que sobresalían por su incidencia de feminicidio y agresiones de género calificadas como tentativa de feminicidio son: Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa

En algunos de esos municipios el colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora” han encontrado una gran cantidad de fosas clandestinas donde se encuentran cuerpos de mujeres desaparecidas.

Algunas con reporte de desaparición y otras sin él, pero no localizadas. Las fosas y cuerpos encontrados se reportaron para el informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Es por ello que Justicia Pro Persona y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentaron la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Sonora.

En marzo de 2020, el único avance ha sido el informe del Grupo de Trabajo (GT), integrado para investigar la solicitud. Ese primer informe, debió ser puesto a disposición del Gobierno del Estado treinta días después de la investigación in situ, que en este caso se realizó en julio de 2019, pero no estuvo listo, sino casi un año después.