Inicio Mujer Hoy se cumplen 65 años del sufragio efectivo en México.

Hoy se cumplen 65 años del sufragio efectivo en México.

123
0

En México el 17 de octubre de 1953el entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas institucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Sin embargo, no fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas tuvieron la oportunidad de ejercer este derecho por primera vez, por lo que este jueves se cumplen 65 años de que las mexicanas sufragaron por primera vez en las urnas. Pero en el año 55 se eligieron a diputados federales de la Legislatura XLIII y significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.

A lo largo de los años cada vez más mujeres han hecho valer sus derechos y en el proceso electoral de 2017 a 2018 votaron más que los hombres, de acuerdo al Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018.

Según este estudio hecho por laComisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), del 62.3% del electorado que acudió a las casillas electorales, la participación de las mujeres fue deun 66.2%, mientras que la de los hombres fue de un 58.1%, superando así por ocho puntos porcentuales a la participación masculina.

Aunado a esto del 37.7% personas que no votaron también refleja la poca participación de los hombres, ya que fue el20.2% de ellos que no votaron, contra el 17.5% de ellas. Además, hay una principal participación en los grupos de mujeres deedades 25 a 29 años y de 50 a 59 años en áreas no urbanasfueron quienes tuvieron los niveles más altos de participación