Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Comisión Especial de Alerta de Género, presidida por la diputada Karen Hurtado Arana (PRD), aprobó su opinión favorable a cuatro puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de Puebla y Ciudad de México a revisar las medidas para combatir la violencia de género; según estadísticas, de 2013 a 2015 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

Los documentos que serán dictaminados por la Comisión de Igualdad de Género, destacan la urgencia de revisar la eficiencia y ejecución de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, por ser un mecanismo que “no está cumpliendo con objetivos”.

De acuerdo con la diputada Concepción Villa González (Morena), promovente de uno de los puntos de acuerdo, entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, el 10 por ciento de las defunciones registradas en 2015 fueron por homicidio, lo que representa en este grupo de edad la primera causa de muerte.

La legisladora señala que durante estos años, según investigaciones de organizaciones de la sociedad civil y de particulares, en el país se presentan 150 mil denuncias en forma anual por actos de violencia de género, de las cuales 16 mil 500 fueron recogidas en una averiguación previa y de éstas sólo 2.4 por ciento terminaron con una sentencia condenatoria.

Ante ello, plantea exhortar al secretario de Gobernación a que, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, emprenda la revisión del procedimiento para declarar alerta de violencia de género y la efectividad en la implementación de la misma para erradicarla.

Además, considera necesario modificar el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Otro acuerdo, condena los recientes feminicidios en el estado de Puebla y exhorta a la Segob a que, a través de la Conavim, declare, a la brevedad, la alerta de violencia de género en esta entidad. Al gobernador estatal, pide atender las recomendaciones planteadas por esta secretaría.

Uno más, plantea al jefe de gobierno de la CDMX coordinar y ejecutar las medidas provisionales que pudiese implementar la Segob, en caso de una eventual declaratoria de alerta de violencia de género.

El cuarto punto exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que coordine acciones con el objeto de emitir la declaratoria de alerta de género en el estado de Oaxaca.

Foto tomada de mugs noticias
Comentarios