Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El ejemplar no se ha establecido en Canadá o Estados Unidos, por lo tanto no podrá viajar a territorio mexicano

El avispón asiático gigante no debe alertar a los mexicanos, pues resulta descabellado pensar que viaje al territorio nacional proveniente de Estados Unidos y Canadá, países en los que ni siquiera se ha establecido, afirmó Alejandro Zaldívar Riverón, investigador de la UNAM.

Precisó que los ejemplares que se han registrado en la unión americana fueron introducidos accidentales y algunos especímenes llegaron en mercancías provenientes de países asiáticos, aseveró el curador en jefe de la Colección Nacional de Insectos del IB.

El especialista dijo que el insecto himenóptero que ha causado pánico debido a la información falsa en redes sociales y medios alarmistas, pertenece al género Vespa, que integra a poco más de 20 especies.

El avispón asiático habita en zonas subtropicales de Asia y algunas regiones de Europa, donde cuenta con las características ambientales para desarrollarse, de ahí que su tamaño es mucho mayor a otros miembros del orden Hymenoptera, como hormigas o abejas que conocemos en México y Estados Unidos.

Eso sí, agregó que las avispas del género Vespa son depredadoras naturales, pues su alimentación se basa en insectos o pequeños artrópodos, mientras que otras especies tienen preferencia por las abejas mieleras.

Tal como sucede con las abejas en México, la organización social de las avispas del género Vespa es por castas: reina y obreras, morfológicamente diferenciadas.

Por lo tanto, el especialista de la UNAM pidió a los mexicanos a descartar información falsa y dejar de matar a las abejas y avispones, pues eliminan a ejemplares que no pertenecen al género Vespa, lo que pone en peligro el mantenimiento de los ecosistemas terrestres.

Fuente: UNAM

Comentarios