PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un equipo de investigadores de la Universidad británica de Lancaster y del Instituto de Geofísica de la Academia Checa de Ciencia encontraron la explicación a las formaciones similares al paso de lava que se observaron en Marte, de acuerdo a un estudio que publica Nature Geosciences.

En la superficie del planeta hay miles de accidentes geográficos, ubicados en general donde hay grandes canales formados por líquidos que fluyeron en la antigüedad. Estos tienen cientos de kilómetros de longitud y al parecer son resultado de inundaciones de agua que, cuando se filtraron en el subsuelo, pudo surgir en forma de barro.

Para comprobar su hipótesis los científicos utilizaron la llamada Cámara de Marte, de la Open University (Reino Unido) para recrear las condiciones de la Tierra y Marte.

El profesor de Ciencias de la Tierra y el Planeta de la Universidad de Lancaster, Lionel Wilson, explica: “Hemos realizado experimentos en una cámara vacía para simular la liberación de barro en Marte. Esto es de interés porque vemos muchas características del flujo (de líquido) en las imágenes tomadas por aparatos espaciales en Marte”.

Esos experimentos se hicieron con temperaturas extremadamente frías, de unos 20 grados bajo cero lo que permitió concluir que de aquel barro que fluyó en condiciones marcianas se comportó de manera distinta al de la Tierra debido a la rapidez con la que se congeló.

En las condiciones del planeta rojo, el barro utilizado en el experimento dejó ondulaciones similares a las que deja la lava en volcanes de Hawái o Islandia, sin embargo, en condiciones terrestres, el barro no deja a su paso el mismo tipo de huellas.

En el experimento también participaron expertos del Laboratorio Appleton Rutherford del Reino Unido, el CNRS de Francia, la Universidad Münster de Alemania y el CEED de Noruega.

Fuente: tecreview.tec.mx

Comentarios