Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El calentamiento de nuestro planeta es una verdad innegable. A principios de este mes, científicos argentinos registraron una temperatura record: 18,3 grados Celcius. Ahora, en el otro hemisferio del planeta, unos científicos rusos se han percatado de un aumento en el canibalismo entre osos polares.

¿Qué sucede?

Se sabe que los osos polares pueden matarse y comerse unos a otros. Estos casos de canibalismo son un hecho establecido desde hace mucho tiempo; sin embargo, la frecuencia ha incrementado últimamente.

“Nos preocupa que tales casos que solían encontrarse raramente, ahora se registren con bastante frecuencia”, declaró Ilya Mordvintsev, experto en osos polares del Instituto Severtsov de Problemas de Ecología y Evolución de Moscú para Interfax. “Declaramos que el canibalismo en osos polares está aumentando”.

¿Por qué?

Según Mordvintsev, el comportamiento podría deberse a la falta de alimentos. “En algunas estaciones no hay suficiente comida y los machos grandes atacan a los cachorros de las hembras”. Sin embargo, esta no sería la única posible razón.

Ahora existe un mayor número de personas, no solo científicos sino también trabajados de petroleras y empleados del ministerio de defensa, que se encuentran trabajando en el Ártico. La ocupación humana estaría perturbando el hábitat natural de los osos.

¿Por qué hay más humanos aquí? El área que comprende desde el Golfo de Ob hasta el Mar de Barents, donde los osos solían cazar, ahora es una zona concurrida por barcos que transportan GNL. “El Golfo de Ob siempre fue un coto de caza para el oso polar. Ahora se ha roto el hielo durante todo el año”. Esto impide que estos animales puedan cazar con normalidad.

Además, debido al incremento en las exportaciones de petróleo y gas por parte de Rusia en el Ártico, han mejorado significativamente su presencia militar en la zona.

¿Y el cambio climático?

Vladimir Sokolov, científico ruso que dirigió numerosas expediciones con el Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida, dijo a The Guardian que los osos polares se han visto afectados por el clima anormalmente cálido al norte de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, un paraíso para los osos polares.

Sokolov agregó que durante los últimos 25 años los niveles de hielo en el verano ártico han caído en un 40%. Esto haría que los osos polares no cacen en hielo marino sino en áreas costeras y archipiélagos de alta altitud.

Hace unos meses, las imágenes de osos polares buscando comida entre la basura se volvió viral en todo internet. Estos animales, al ver su hábitat alterado por el cambio climático, cambian sus hábitos de alimentación para sobrevivir, alarmando a personas que viven en estas zonas del Ártico.

Fuente: nmas1.org

Comentarios