Inicio SabiasQue Descubiertas tumbas comunales para sumos sacerdotes del Antiguo Egipto

Descubiertas tumbas comunales para sumos sacerdotes del Antiguo Egipto

68
0

Arqueólogos han descubierto un conjunto de tumbas comunales para sumos sacerdotes del dios Djehuty y altos funcionarios de una provincia del antiguo Alto Egipto, al sur del país.

El descubrimiento fue realizado por una misión arqueológica encabezada por Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Waziri explicó que el trabajo en curso de la misión arqueológica ha descubierto 16 tumbas con unos 20 sarcófagos y ataúdes de varias formas y tamaños, incluidos cinco sarcófagos antropoides hechos de piedra caliza y grabados con textos jeroglíficos, y cinco ataúdes de madera bien conservados. Algunos de los ataúdes están decorados con los nombres y títulos de sus dueños, y fueron descubiertos junto a más de 10.000 figuras hechas de loza azul y verde, la mayoría de las cuales están grabadas con los títulos de los fallecidos.

La misión también encontró más de 700 amuletos de varias formas, tamaños y materiales, incluidos escarabajos del corazón, amuletos de los dioses y amuletos de oro puro, como el “Ba” y un amuleto en forma de cobra alada.

Muchos recipientes de cerámica de diferentes formas y tamaños, que fueron utilizados con fines funerarios y religiosos, también fueron desenterrados junto con herramientas para cortar piedras y mover ataúdes, como martillos de madera y cestas hechas de hojas de palma.

El descubrimiento también incluye ocho grupos de frascos canopicos pintados hechos de piedra caliza con inscripciones que muestran los títulos de su dueño, quien llevaba el título del cantante del Dios Thoth. También se desenterraron dos colecciones de cuatro tarros de dosel hechos de alabastro para una mujer y un hombre, así como masa de piedra sin ninguna inscripción que represente a los cuatro hijos de Horus, informa el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Waziri dijo que uno de los sarcófagos de piedra pertenece al hijo de Psamtik, quien tomó el título de jefe del tesoro real. Llevaba muchos títulos, el más importante de los cuales era el sacerdote de Osiris y Nut.

Fuente: europapress.es