PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El volcán en escudo más grande y caliente del mundo ha sido identificado en Hawai, y los investigadores han descubierto que Pūhāhonu es dos veces más grande que el anterior poseedor del récord, Mauna Loa.

Un volcán en escudo es un tipo de volcán hecho casi enteramente de flujos de lava. Tienen una amplia forma de cúpula con lados ligeramente inclinados. Mauna Loa, en la isla de Hawai, cubre una superficie de 2.035 millas cuadradas. Hasta ahora se consideraba el volcán más grande del mundo, un título que por un breve período de tiempo perteneció al extinto volcán submarino Tamu Massif, hasta que los científicos descubrieron que no se formó por una sola erupción.

Superficie del Puhahonu medida por un sonar que sirvió para la investigación. Fuente: García et al.

En un estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters,los investigadores han analizado ahora las rocas del volcán, han llevado a cabo nuevos mapas batimétricos y gravitacionales, y han perfeccionado los modelos para estimar mejor su tamaño. El autor principal Michael García, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawai, en Mānoa, dijo que el objetivo del equipo era estudiar los volcanes de la Dorsal Noroeste de Hawai, que forma parte de la cadena del Emperador de Hawai.

Sus hallazgos mostraron que Pūhāhonu era mucho más grande que Mauna Loa, con casi el doble de tamaño. «Hasta nuestro estudio, todo el mundo creía que Mauna Loa era el volcán más grande del mundo…» García le dijo a Newsweek en un correo electrónico.

«Nos sorprendió encontrar que el Pūhāhonu era el doble de grande que Mauna Loa. La erupción marina ha eliminado gran parte del volcán, por lo que ya no es tan alto o más alto que Mauna Loa.»

Además de encontrar que Pūhāhonu es el volcán en escudo más grande del mundo, también encontraron que es el más caliente. Calcularon que un manto extremadamente caliente es la mejor explicación para los grandes volúmenes de magma que se habrían necesitado para producir un volcán tan enorme. «El tamaño gigantesco de Pūhāhonu refleja su alta temperatura de derretimiento, la más alta reportada para cualquier basalto cenozoico», escribieron, diciendo que una sola «ola» del penacho hawaiano era probablemente la causa.

«La temperatura que calculamos se basa en la composición de la roca y sus minerales era de 1700 C», dijo García. «Esto es excepcionalmente caliente comparado con cualquier lava conocida en los últimos 65 millones de años. El nuevo hallazgo nos dice que el penacho del manto hawaiano tiene pulsos de material caliente que se elevan desde el manto inferior como ondas solitarias. Estas ondas están más aisladas del manto circundante, lo que les permite entrar en erupción a temperaturas más altas».

En conclusión, los investigadores dicen que la Cadena del Emperador Hawaiano es uno de los penachos de manto mejor estudiados, aunque todavía estamos aprendiendo más sobre su historia a través del mapeo y el muestreo. García dijo que el fondo marino es una «gran frontera para la ciencia», con muchas cosas aún por descubrir. «Tenemos una idea general de lo que hay ahí abajo, pero los detalles siguen siendo difíciles de alcanzar para la mayoría de las cuencas oceánicas.»

Fuente AlertasGeo

Comentarios