Inicio Agricultura, Ganadería y Pesca El mugido de una vaca puede revelar cómo se siente

El mugido de una vaca puede revelar cómo se siente

100
0

Las peculiaridades verbales del mugido de una vaca revelan sus sentimientos, expresando una variedad de emociones desde angustia hasta excitación, según un estudio nuevo.

La investigación publicada en Scientific Reports sugiere que las reses se hablan unas a otras, comunicando sus emociones, positivas y negativas, mediante pautas vocales individualizadas.

El estudio fue encabezado por Alexandra Green, una estudiante de doctorado en la Universidad de Sídney, quien monitoreó los llamados vocales en un rebaño de 18 vaquillas Holstein-Friesian por cinco meses.

El ganado domesticado, como las vaquillas Holstein-Friesian son criaturas “gregarias”, según los investigadores, y usan vocalizaciones como una manera de mediar entre el grupo.

“El ganado domesticado es altamente gregario, viviendo en rebaños en ambientes tanto naturales como de crianza comercial”, escribieron ellos.

“Dentro de estos rebaños, las interacciones a distancias cortas y largas son mediadas mediante vocalizaciones”.

Green y sus colegas estudiaron 333 grabaciones de vocalizaciones vacunas. Estas incluyeron llamados positivos hechos durante el celo (un periodo de receptividad sexual en las hembras, cuando ocurre la ovulación) o al anticipar su alimentación. También incluían llamados negativos hechos cuando les negaban alimento o las aislaban del rebaño.

Los investigadores identificaron dos tipos generales de llamado: un llamado nasal de baja frecuencia para el contacto cercano o momentos de poca angustia y un llamado de alta frecuencia con el hocico para la comunicación distante y en momentos de mucha agitación.

El propósito de estos llamados, dicen ellos, es permitirle a cada una de las vacas individuales mantener el contacto con las otras. Les permite expresar sus emociones, ya sea que se sientan excitadas, agitadas, vulnerables o angustiadas.

Los investigadores han encontrado cada vez más evidencia de llamados vocales como estos en otras especies; por ejemplo, en cerdos, caballos y jabalíes. Pero aun cuando se sabía que las vacas y sus becerros podían comunicarse a través de vocalizaciones individualizadas, este estudio sugiere que conservan las vocalizaciones individualizadas durante toda su vida.

“Las vacas son animales gregarios, sociales. En un sentido, no sorprende que afirmen su identidad individual durante toda su vida y no solo durante la impronta entre madre y becerro”, dijo Green en una declaración.

“Pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de analizar su voz para tener evidencia concluyente de esta característica”.

El equipo espera que la noticia ayude a los trabajadores agrícolas a cuidar de su ganado y mejorar el bienestar animal al integrar algunos de los hallazgos en sus prácticas cotidianas.

“Esperamos que al tener conocimiento de estas vocalizaciones, los granjeros sean capaces de entender el estado emocional de su ganado”, dijo Green.

Los puntales del lenguaje humano es uno de los misterios más grandes de la biología, pero los científicos descubren cada vez más que los animales, desde elefantes hasta las ratas topo lampiñas, sostienen una especie de conversación, turnándose para comunicarse.

Fuente: newsweekespanol.com