Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La ciudad amaneció totalmente cubierta de nieve y se estima que las precipitaciones continúen hasta mañana. El aeropuerto internacional, que esperaba un día récord de vuelos, permanecerá cerrado hasta las 21 por la acumulación de nieve en las pistas

Una fuerte nevada se registró este día en Bariloche, en la provincia de Río Negro, Argentina, dejando un manto blanco que cubrió la ciudad y provocó un tránsito complicado en las calles y la cancelación de 41 vuelos, que afectó a más de 10 mil pasajeros, en uno de los días en que se preveía un récord de turistas.

La prensa argentina reportó que la nevada, que comenzó en las primeras horas de este sábado y se estima que las precipitaciones continúen hasta mañana domingo, también complicó el servicio de la energía eléctrica.

Cadenas en los autos y aeropuerto cerrado

El ejido urbano de la ciudad alcanza las 210 hectáreas, con un largo de casi 47 kilómetros que requieren de un gran trabajo para poder mantener la circulación. “Pedimos la obligación de colocación de cadenas en toda la ciudad y si no es necesario, que nadie salga con vehículos, ya que se espera que la tormenta continúe durante todo el día, necesitamos poca circulación, está muy seco y la acumulación es permanente”, explicó el funcionario local. Y resaltó que hay 127 personas del municipio abocadas al trabajo en el Comando de Operaciones de Emergencia, a las que se suman otras 70 de diversos organismos.

En el caso del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, si bien los pasajeros pudieron llegar, la autoridad aeroportuaria debió “cerrar” todas las operaciones por la acumulación de nieve en la pista. Desde Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) confirmaron a este diario que “el cierre se dispuso hasta las 17 por meteorología”. Y detallaron que “no se logra mantener la pista en condiciones para operar ya que más allá de la limpieza de la pista con anticongelante”.

“Esto ocurre en todos los aeropuertos del mundo ante situaciones de este calibre, están trabajando las máquinas incesantemente”, precisaron desde AA2000. A las 9 de la mañana había 11 centímetros de acumulación de nieve en pista, y a las 10.40 había 17 centímetros. Si bien en un principio se pensaba que el cierre se extendería hasta el mediodía, finalmente la continuidad de las precipitaciones obligaron a las autoridades a extender hasta las 17, donde se evaluarán nuevamente las condiciones. Cerca de las 15, desde AA2000, informaron a LA NACION que el cierre se extendería hasta las 21.

Por esta situación miles de turistas quedaron varados, ya que estaba previsto que llegaran 41 vuelos en un día récord, impulsado entre otros factores por el comienzo de las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires. Al menos tres de ellos fueron derivados a Neuquén, cinco fueron cancelados y otro tanto están demorados.

Cerro Catedral

Las intensas nevadas complicaron también el servicio eléctrico. A las 6.30 se registró un corte en gran parte de la ciudad, pero a partir de las 9 en algunos barrios se fue restableciendo la energía. Por esta misma situación, el Cerro Catedral informó que “trabaja con generación de electricidad propia”. La mayoría de los medios de elevación no habían podido ser habilitados, solo los de la base, donde igual numerosas personas disfrutaban de la postal totalmente blanca.

La empresa concesionaria indicó además que “los maquinistas de Catedral trabajan sin cesar desde ayer a la noche en el pisado de las pistas, mientras que el equipo de limpieza de rutas, trabaja arduamente para que el acceso desde Virgen de las Nieves hasta la Base esté en buenas condiciones”.

En el caso del acceso al centro de esquí situado en Piedras Blancas, en las laderas del Cerro Otto, se encontraba cerrado por la caída de un poste, según confirmó Protección Civil.

Para pasajeros afectados

LATAM Argentina recomienda a todos los pasajeros con destino a Bariloche chequear el estado de su vuelo antes de ir al aeropuerto en la sección “Mis Viajes” de latam.com o en la app de la aerolínea.

Aquellos quienes hayan comprado su ticket de manera directa con la compañía podrán cambiar la hora o fecha de su vuelo en la aplicación “Reprograma tu vuelo”.

Aquellos quienes hayan comprado a través de agencia deberán contactarte directamente con ellos.

Quienes lo hayan hecho con LATAM Travel podrán optar por alguna de las alternativas mencionadas anteriormente a través de nuestro Contact Center (0810 999 9526).

Tomado de LA NACIÓN

Comentarios