Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Manipulan con éxito la floración y retardan la aparición de la fruta

Científicos del Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) lograron la producción continua de mango durante todo el año y no solamente en temporada, gracias a la introducción de nuevas variedades de la fruta y al control de su floración, además de que este centro promueve entre los productores de esta fruta la generación de productos de valor agregado con lo que logran un precio de al menos 50 por ciento más que el producto en fresco.

El doctor Carlos Sosa Aguirre, investigador del CIDAM y responsable del proyecto Modelo para incrementar la competitividad, venta y valor agregado de la cadena de valor mango en Michoacán, financiado por el Conacyt, explicó que actualmente en Michoacán se producen por ciclo aproximadamente 150 mil toneladas de mango de las variedades Ataulfo, Kent, Tommy y Haden, de las cuales 90 mil son exportación, lo que representa un negocio de aproximadamente 100 millones de dólares y sitúa al estado entre los líderes a nivel nacional.

Entre las oportunidades que tienen los productores de mango se encuentra poder ofrecer su producto durante todo el año y no solamente en temporada, la cual va del mes de enero a septiembre, lo que ayudará a estabilizar su precio y a evitar que fluctúe conforme hay mayor o menor producción.

En el CIDAM se logró manipular la floración a través del manejo de la misma en campo, así como la introducción de diversos compuestos, lo que retarda la aparición de la fruta. Además, se promueve la siembra de diversas variedades de mango, de modo que se cosechen en el período en que la temporada de esta fruta disminuye y los consumidores puedan adquirirlo todo el año. Con este fin, el CIDAM y la Universidad de Florida establecieron vinculación, dado que esta casa de estudios cuenta con un banco de germoplasma que contiene diversas variedades del fruto.

La mayoría de la producción de mango se ofrece en fresco, cuando si se le agrega valor agregado se podría obtener una ganancia de al menos 50 por ciento mayor a la que se genera actualmente, explicó el doctor Sosa Aguirre.

Por ello, en este centro de investigación se lleva a cabo el procesado de frutas y verduras. Una alternativa es utilizarlas en los cereales a los que se añade fruta deshidratada en hojuelas o en la industria cosmética, en la que se pueden comercializar rubores a base de fresa, por ejemplo, ya que la demanda actualmente es el uso de productos naturales en vez de químicos.

Uno de los objetivos principales del proyecto que se desarrolla en el CIDAM consiste en elevar la calidad de la producción de esta fruta, con el objetivo de que un mayor número de productores puedan lograr una certificación que les permita vender sus productos en el extranjero, por lo que se ofrece asesoría para que los productores corten la fruta en el momento adecuado, así como en la producción de variedades de cáscara roja, que son más apreciados en el exterior, mientras que en el país la amarilla es más buscada por los consumidores.

Actualmente el CIDAM realiza transferencia de tecnología y conocimiento técnico hacia 10 empacadoras y 60 productores, de modo que tengan un proceso homogéneo, en el que sigan una metodología y registro tanto de la siembra y cuidado del cultivo y los insumos que utilizan como en la cosecha para que la fruta llegue a los anaqueles con el grado de madurez buscado por el productor. El CIDAM colabora con diversos comités que verifican de los procesos, así como el adecuado combate a las plagas que afectan el mango, entre ellas el trips, la escoba de bruja o la antracnosis.

Esta vinculación se suma la transferencia de conocimiento financiero y administrativo, a través de una plataforma web, con el objetivo de lograr un modelo de negocios que impacte favorablemente en el desarrollo de 10 empacadoras y 60 productores.

Actualmente en los municipios de Venustiano Carranza y Zamora se procesa el mango y se comercializa en su presentación de congelado, ya sea fresco, en trozo o en cachete, es decir en rebanadas. En este año, en conjunto con los productores de la región, iniciarán una planta industrial en la región de Tierra Caliente, Michoacán, en la que se procesará el fruto y se ofrecerá tanto en congelado como deshidratado y en la que se espera la producción de 10 mil toneladas anuales.

Igualmente, iniciarán la vinculación con cultivadores de mango de la región de Zamora, quienes ofrecen el producto congelado, de modo que puedan compartir su experiencia con otros productores y a la vez conocer la producción de deshidratado.

Este proyecto es multidisciplinario, pues incluye aspectos como geoestadística, agricultura de precisión, inocuidad química y microbiológica, hasta aspectos legales y financieros para llevar a cabo la exportación. Parte del mismo consiste en crear una red de mercado, así como establecer mecanismos de comunicación con los clientes para mejorar su atención.

Propone también un esquema de financiamiento para que los productores modifiquen sus huertos de acuerdo a los requerimientos necesarios para la exportación, a través de una bolsa en la que participa el Fondo de Garantía y Fomento Agricultura, Ganadería y Avicultura (FIRA) y el CIDAM.

Incluye la transición paulatina hacia la producción orgánica, ya que ello significará una ganancia del doble de la que se obtiene actualmente.

Gracias a las técnicas de congelado como de deshidratado, se obtienen productos que pueden venderse en al menos 50 por ciento más al del precio del mango en fresco, con la ventaja de que se puede ofrecer durante todo el año. Además, se aprovecha el producto que no cumple con los estándares de exportación. (Agencia ID)

 

Comentarios