Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Estos resultados muestran que la retroalimentación social es importante durante el desarrollo vocal, no sólo en los humanos sino también en otras especies

Cuando hablamos con bebés realizamos cambios, inconscientes, en nuestra voz. Pero, al parecer, no somos los humanos los únicos que lo hacemos. Una reciente investigación desvela que los murciélagos actúan de la misma manera.

Al hablar con los bebés, los humanos disminuyen la velocidad de su habla, suben el tono y cambian el “color” de la voz. Con ello, se aumenta la atención del bebé y se facilita el aprendizaje del idioma.

Un equipo de científicos que incluía a investigadores del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (Estados Unidos) ha explorado si la comunicación dirigida a sus crías en los murciélagos daba lugar también a cambios de vocalización.

Respuesta diferente de padres y madres

Se centraron en el murciélago de sacos, ‘Saccopteryx bilineata’, una especie común de América Central y del Sur con un gran repertorio vocal empleado en la elaboración de canciones complejas para la defensa territorial y el cortejo.

Los investigadores comprobaron que durante sus primeros tres meses de vida, a medida que las cría de murciélago comienzan a experimentar con su “habla”, los murciélagos adultos hembras y machos les responden de manera diferente.

Mediante grabaciones de sonido de sus interacciones vocales, descubrieron que las madres murciélago interactúan con los cachorros mientras “balbucean”, lo que podría interpretarse como una retroalimentación positiva a los cachorros durante la práctica vocal.

Las vocalizaciones dirigidas a los cachorros por parte de las madres presentaban un “color” y un tono diferentes a las llamadas dirigidas a otros murciélagos adultos.

Los murciélagos machos también se comunicaban con las crías, pero de una manera que parecía transmitir la “firma vocal” de su grupo social, escriben los investigadores en el estudio, publicado en la revista científica ‘Frontiers in Ecology and Evolution’.

“Estos resultados sugieren que las vocalizaciones de los machos adultos pueden servir de guía para el desarrollo de las firmas de grupo en las llamadas de las crías”, señala Mirjam Knörnschild, investigadora asociada del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical y coautora del trabajo, en declaraciones recogidas por SciTechDaily.

“Esto muestra que la retroalimentación social es importante durante el desarrollo vocal, no sólo en los humanos sino también en otras especies de aprendizaje vocal como el murciélago ‘Saccopteryx bilineata’”, explica Ahana Fernandez, también autora del estudio e investigadora postdoctoral en el Museo de Historia Natural de Berlín (Alemania)

“Creo que el murciélago es un animal muy prometedor para investigar características compartidas clave del lenguaje, como la capacidad de aprendizaje vocal, y que este estudio inspirará otros estudios en el campo de la biolingüística”, concluye Fernandez.

Fuente: elconfidencial.com

Comentarios