Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una nueva investigación ha revelado que cuatro fragmentos de manuscritos del Rollo del Mar Muerto alojados en la Biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester, que anteriormente se pensaba que estaban en blanco, de hecho contienen texto.

El descubrimiento significa que la Universidad de Manchester es la única institución en el Reino Unido que posee fragmentos textuales autenticados de los Manuscritos del Mar Muerto.

El estudio se realizó como parte de un estudio financiado por Leverhulme realizado en el King’s College de Londres, una colaboración entre el profesor Joan Taylor (King’s College London), el profesor Marcello Fidanzio (Facultad de Teología de Lugano) y el Dr. Dennis Mizzi (Universidad de Malta) .

A diferencia de los casos recientes de falsificaciones que se supone que son fragmentos de los Rollos del Mar Muerto, todas estas pequeñas piezas fueron desenterradas en las excavaciones oficiales de las cuevas de Qumran, y nunca pasaron por el mercado de antigüedades.

En la década de 1950, el gobierno jordano regaló los fragmentos a Ronald Reed, experto en cuero de la Universidad de Leeds, para que pudiera estudiar su composición física y química. Se suponía que las piezas eran ideales para pruebas científicas, ya que estaban en blanco y eran relativamente inútiles. Estos fueron estudiados y publicados por Reed y su alumno John Poole, y luego almacenados de forma segura.

En 1997, la Colección Reed fue donada a la Universidad de Manchester por iniciativa del profesor de crítica y exégesis bíblica de Rylands, George Brooke. Estos fragmentos se han almacenado en las cajas etiquetadas de Reed en la Biblioteca John Rylands, y desde entonces han sido relativamente intactos.

Al examinar los fragmentos para el nuevo estudio, el profesor Taylor pensó que era posible que uno de ellos contuviera una letra y, por lo tanto, decidió fotografiar todos los fragmentos existentes de más de 1 cm que aparecen en blanco a simple vista, utilizando imágenes multiespectrales.

Se tomaron imágenes de 51 fragmentos delante y detrás. Se identificaron seis para una investigación más detallada; de estos, se estableció que cuatro tienen texto hebreo / arameo legible escrito en tinta a base de carbón. El estudio también reveló líneas regladas y pequeños vestigios de letras en otros fragmentos.

El fragmento más sustancial tiene los restos de cuatro líneas de texto con 15-16 letras, la mayoría de las cuales solo se conservan parcialmente, pero la palabra Shabat (sábado) se puede leer claramente. Este texto (en la foto) puede estar relacionado con el libro bíblico de Ezequiel (46: 1-3). Una pieza con texto es el borde de una sección de desplazamiento de pergamino, con hilo cosido, y las primeras letras de dos líneas de texto pueden verse a la izquierda de este enlace.

“Al mirar uno de los fragmentos con una lupa, me pareció ver una letra pequeña y descolorida, una letra hebrea, la” L “, dijo en un comunicado el profesor Taylor.” Francamente, dado que se suponía que todos estos fragmentos estaban en blanco y incluso había sido cortado para estudios de cuero, también pensé que podría estar imaginando cosas. Pero luego parecía que quizás otros fragmentos también podrían tener letras muy desvaídas “.

“Con las nuevas técnicas para revelar textos antiguos ahora disponibles, sentí que teníamos que saber si estas letras podrían estar expuestas. Hay solo unas pocas en cada fragmento, pero son como piezas faltantes de un rompecabezas que encuentras debajo de un sofá”.

El equipo de investigación está llevando a cabo investigaciones adicionales de estos fragmentos en consulta con la Biblioteca John Rylands y el Profesor Brooke, como parte de un proyecto más amplio que estudia los diversos artefactos Qumran en la Biblioteca John Rylands. Los resultados se publicarán en un próximo informe.

Fuente: europapress.es

Comentarios