Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un retrato hecho por un algoritmo de inteligencia artificial fue vendido en la primera gran subasta de este tipo en Nueva York, EE. UU. A pesar de las críticas de artistas frente a la capacidad de un sistema para “crear obras de arte”, la pieza Edmond de Belamy, de La Famille de Belamy, se vendió en 432.500 dólares.

La venta sorprende pues resultó en un valor muy por encima del costo inicial estimado por la casa de subastas Chistie’s, que era de 7.000 a 10.000 dólares. La sorpresa es mayor cuando se trata de una pieza impresa sobre lienzo de acabado borroso.

El cuadro está firmado con una fórmula: “min G max D Ex[log(D(x))] + Ez[log(1-D(G(z)))]”. Es así porque es la matemática con la que el sistema, conocido como GAN (Generative Adversarial Network), logró recrear una imagen propia, basada en imágenes de miles de retratos de otros artistas. GAN es una creación del colectivo artístico parisino Obvious Art,.

“Alimentamos el sistema con un conjunto de datos de 15.000 retratos pintados entre el siglo XIV y el XX”, aseguró Hugo Caselles-Dupre, miembro del colectivo. Desde hace un mes se había anunciado la subasta de la pieza.

El Edmond de Belamy provocó una guerra de ofertas entre cinco postores. Según una vocera de la casa de subastas de Nueva York, la puja duró siete minutos. Jennifer Cuminale manifestó que el ganador fue un comprador anónimo, que se comunicó por teléfono.

“Es un momento emocionante y nuestra esperanza es que la atención que ha captado esta venta traiga a consideración el increíble trabajo que nuestros antecesores y colegas han estado produciendo durante años”, señaló el colectivo en un comunicado.

Cuando se anunció la subasta, a finales de septiembre, el pintor Robert Prestigiacomo expresó: “Si no hubiera enojo por parte de Picasso, la ‘Guernica’ nunca habría existido. Si Modigliani no estuviera enamorado de sus modelos, sus desnudos serían aburridos y poco interesantes”.

En su opinión, una pintura siempre tiene un sentimiento detrás. “La inteligencia artificial es … bueno, tienes la palabra “artificial” en ella”, agregó el artista.

Fuente: eltiempo.com

Comentarios