Inicio Agricultura, Ganadería y Pesca Pintar rayas de cebra en las vacas puede mantener alejadas a las...

Pintar rayas de cebra en las vacas puede mantener alejadas a las moscas

1
0
Foto de UnSplash

Científicos japoneses han ideado una forma ingeniosa de mantener a las moscas alejadas del ganado: convertirlas en cebras.

Según publica en NYPost un equipo de investigadores pintó vacas negras japonesas con rayas en blanco y negro como parte del experimento basado en la observación de que las rayas en las cebras parecen confundir a las moscas y las mantiene a raya, según un informe publicado el martes en Real Clear Science.

Los científicos realizaron dos estudios en 2017 y el año pasado, pintando tres vacas cada vez. Tardaron cinco minutos en cubrir cada vaca con pintura no tóxica y luego compararon la cantidad de moscas que zumbaban alrededor de las vacas cebra con bovinos sin pintar durante tres días, según sus hallazgos, publicados en la revista científica PLOS ONE.

«Descubrimos que pintar franjas parecidas a cebras en vacas domesticadas puede disminuir la incidencia de las moscas que pican en los individuos en un 50%», informaron los investigadores. «También descubrimos que los aterrizajes reducidos de las moscas que pican coinciden con una reducción en los comportamientos defensivos en las vacas».

Foto de Unsplash

Además de mantener a las vacas más saludables y felices, el enfoque de la pintura de vacas es amigable con el medio ambiente, negando la necesidad de rociar pesticidas para deshacerse de las moscas.

No es un hallazgo pequeño para los ganaderos: las moscas causan aproximadamente $ 2.2 mil millones en pérdidas para la industria ganadera de los Estados Unidos cada año porque las picaduras de insectos hacen que las vacas coman menos, duerman menos y se estresen más, según Real Clear Science.