PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hemos visto ya unos cuantos taxi voladores eléctricos en fase de pruebas, la mayoría de ellos con un diseño tipo dron. La compañía Jaunt, formada por ingenieros y pilotos de Boeing, la OTAN y Bell Helicopters, ha decidido optar por un diseño tipo girodino eléctrico. Su taxi volador eléctrico ROSA Gyrodine es un híbrido de avión y helicóptero.

No es tan vistoso ni tan futurista como otros, pero sí es más seguro e, igual de importante, más sencillo de certificar. En otras palabras, tiene muchas más posibilidades de ser aprobado para su uso comercial que otros eVTOL menos convencionales.

Un girodino es una aeronave que dispone de un rotor en la parte superior para despegar en vertical como un helicóptero, pero también posee alas con hélices para volar en vertical como un avión:

Ya existen numerosos girodinos, aunque no se utilizan demasiado. Pero es un diseño contrastado que aporta dos importantes ventajas, como hemos comentado: es más seguro que un dron, y más fácil de certificar.

Seguro que has manejado un dron y has visto lo que pasa cuando pierdes el control o se estropea una hélice: cae como una piedra. Los taxis eléctricos tipo dron tienen paracaídas que permiten aterrizar suavemente si hay una avería, pero necesitan cierta altura para que les de tiempo a desplegarse y frenar el aparato. Existe una zona muerta de unos metros en la que, si el motor se estropea, el VTOL caerá de golpe al suelo.

ROSA Gyrodine es más seguro porque, como pasa con los helicópteros, aunque se estropee el motor la hélice superior gira sola en la caída, haciendo que el aparato planee y pueda ser controlado por el piloto.

Otra ventaja de ROSA Gyrodine es que será mucho más barato y rápido de certificar. Tal como explica New Atlas, para que un taxi volador pueda transportar a personas y trabajar comercialmente, debe superar una gran cantidad de pruebas y certificados, muchos de las cuales no existen porque los vehículos voladores tipo dron son nuevos. Certificar un vehículo de este tipo para su uso puede costar 500 millones de dólares.

El ROSA Gyrodine usa un diseño clásico tipo girodino que ya ha sido certificado antes, por lo que su aprobación sería mucho más rápida y barata. Lo tendrá más fácil para convertirse en un taxi volador comercial.

Según Jaunt, tendrán la certificación en 2023, y podrían comenzar a operar comercialmente en 2025. Un nueva era en el transporte urbano se aproxima…

Fuente: computerhoy.com

Comentarios