Inicio SabiasQue Troglomyces twitteri, la nueva especie de hongo descubierta gracias a Twitter

Troglomyces twitteri, la nueva especie de hongo descubierta gracias a Twitter

156
0

Un entomólogo estadounidense compartió una imagen de un milpiés y una bióloga identificó un hongo parásito

Estamos acostumbrados a escuchar infinidad de críticas hacia las redes sociales, y son muchos los expertos que señalan que tienen un efecto negativo en las personas y su comportamiento. No obstante, también tienen muchas ventajas, y ahora ha quedado demostrado que pueden ser muy beneficiosas para la ciencia. Y es que, gracias a Twitter, los biólogos han podido identificar una nueva especie de hongo.

Pero, ¿cómo ha sido posible este hallazgo? Derek Hennen, un entomólogo de Virginia Tech (Estados Unidos), publicó en su cuenta una fotografía de un milpiés. Es la imagen que puedes ver en la cabecera de esta noticia, que nos muestra a un insecto de aspecto bastante terrorífico.

Ana Sofia Reboleira, profesora asociada del Museo de Historia Natural de Dinamarca de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), vio la foto que había compartido en Twitter este entomólogo. Lejos de dejarse impresionar por la criatura, sus ojos expertos fueron capaces de detectar unos pequeños puntos blancos en la superficie del milpiés (marcados en rojo en la foto), ya que según su experiencia podían ser hongos parásitos que hasta el momento nunca se habían identificado en los milpiés estadounidenses.

La profesora Reboleira le mostró la fotografía a su colega Henrik Enghoff, y juntos buscaron en el Museo especímenes de milpiés estadounidenses como el que había compartido Hennen. Pudieron comprobar que algunos de ellos tenían hongos que nunca se habían documentado.

A partir de ahí, estos dos biólogos, junto a Sergi Santamaría de la Universidad Autónoma de Barcelona, han llevado a cabo una investigación que ha permitido identificar la primera especie de este hongo parásito en el milpiés estadounidense.

El trabajo, publicado en MycoKeys, detalla que se trata de una especie desconocida de Laboulbeniales, un tipo de parásitos fúngicos pequeños y extraños que ataca a los insectos y los artróprodos. En honor a la curiosa forma en la que se ha producido el hallazgo, los investigadores han bautizado a la nueva especie con el nombre científico Troglomyces twitteri.

La profesora Reboleira señala que este descubrimiento es un ejemplo de cómo compartir información a través de las redes sociales puede dar lugar a resultados completamente inesperados.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se descubre una nueva especie en Twitter. Destaca la importancia de estas plataformas para compartir la investigación y, por lo tanto, poder lograr nuevos resultados. Espero que motive a investigadores profesionales y aficionados para que compartan más datos a través de las redes sociales”, afirma.

Fuente: computerhoy.com