PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Astrónomos de la Universidad de Canterbury encontraron una nueva supertierra increíblemente rara hacia el centro de nuestra galaxia. Esta sería una de los pocas que se han descubierto con un tamaño y órbita similares a la Tierra. Los detalles fueron publicados en Astronomical Journal.

Supertierra

El equipo logró medir algunas de las propiedades de esta nueva supertierra. Tomando como referencia nuestro sistema solar, encontraron que aquel planeta tendría una masa correspondiente a una supertierra o un subneptuno. Además, su órbita con respecto a su estrella es similar a la distancia de algún punto entre Venus y la Tierra con respecto al Sol.

Además, lograron medir algunas de las propiedades de su estrella madre. Esta tiene una masa de aproximadamente un 10% de nuestro sol. Esto hace que el planeta se demore 617 días en darle una vuelta completa; es decir, un ‘año’ de 617 días.

Este es uno de los pocos exoplanetas que se han detectado con tamaños y órbitas similares a la Tierra.

Una en un millón

La singular característica que vuelve a esta supertierra como una en un millón radica en el método de detección que se utilizó. El Dr. Herrera Martin explicó que el planeta fue descubierto gracias a un fenómeno llamado microlente gravitacional.

“La gravedad combinada del planeta y su estrella anfitriona hizo que la luz de una estrella de fondo más distante se magnificara de una manera particular. Utilizamos telescopios distribuidos por todo el mundo para medir el efecto de flexión de la luz”, subrayó Martin.

Además, agregó que el efecto de microlente es muy raro. Una en cada un millón de estrellas en la galaxia se encuentra afectada por este en algún momento. Además, las probabilidades de atrapar un planeta al mismo tiempo son extremadamente bajas.

“Estos experimentos detectan alrededor de 3000 eventos de microlente cada año, la mayoría de los cuales se deben a lentes de estrellas individuales “, señala el coautor del artículo, el profesor asociado Albrow.

Fuente: nmas1.org

Comentarios