Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No puede ser que llevemos siglos preguntándonos si fue antes la gallina o el huevo y los científicos no hagan nada al respecto. Finalmente, un grupo de científicos se ha propuesto abordar de una vez por todas esta ardua tarea, y por ello su labor fue ayer portada de la revista Science.

Para lograrlo, han tenido que clasificar 50.000 huevos de cientos de especies diferentes en función de si son más o menos elípticos o asimétricos. ¿Pero por qué?

“Mis colegas y yo estábamos intrigados por la gran variedad de formas de los huevos que observábamos en aves”, explica a Teknautas Mary Stoddard, de la Universidad de Princeton y una de las autoras del estudio. “¿Por qué los huevos de los búhos son esféricos y los de los colimbos son elípticos?”, se preguntaba.

La teoría clásica al respecto decía que la forma de los huevos estaba relacionada con la ubicación del nido o el número de ejemplares que pone cada ave. Pero no. “Nos sorprendió encontrar una correlación muy fuerte entre la habilidad de volar y la forma del huevo”.

En resumen, si pudiéramos poner en fila a todas las aves del mundo ordenadas en función de su capacidad para volar, observaríamos también una gradación en la forma de los huevos, desde el más redondo de aquellas aves que no se levantan del suelo hasta los más cónicos de las aves con un vuelo más enérgico.

Todavía hay, sin duda, algunas incertidumbres. Por ejemplo, el kiwi.

“La del enorme y elíptico huevo del kiwi es una de las formas más extraordinarias que hay”, dice Stoddard. “Aunque el kiwi es un ave que no vuela, un huevo elíptico podría tener sus ventajas, dado que permite el desarrollo de un polluelo de gran tamaño, por eso las crías de kiwi no requieren mucho cuidado parental”, dado que al romper la cáscara son ya crías maduras, o en argot ornitológico, precociales.

La pregunta que la humanidad lleva planteándose desde hace siglos tiene, por tanto, una respuesta más precisa.

“Definitivamente, el huevo fue primero”, contesta sin dudar Stoddard. “Un huevo con cáscara y especializado evolucionó en algunos vertebrados mientras hacían la transición a la vida terrestre, y luego estos animales dieron lugar a los primeros vertebrados terrestres, entre los que se incuyen las aves”.

Fuente: elconfidencial.com

 

Comentarios