Inicio Salud Ante falta de medicinas, van contra directores médicos

Ante falta de medicinas, van contra directores médicos

47
0

El gobierno federal sumó a la lista de sospechosos por corruptelas en la venta de medicamentos y desabasto orquestado a directores de hospitales públicos, de manera específica los enfocados a la atención del cáncer infantil, el cual afecta a 7 mil niños al año.

“Había grandes monopolios que hacían jugosos negocios con las medicinas y materiales de curación; y había, y sigue existiendo, complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación y las siguen manejando, en algunos casos, en forma discrecional, sin control”, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó investigaciones en la Secretaría de la Función Pública en contra de directivos de hospitales.

La farmacéutica en la mira es PiSA, la cual ha acaparado la distribución de medicinas de este tipo en los últimos años.

La mitad de los pequeños con cánceres padecen leucemia y el 50 por ciento de este mal se atiende en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, cuyo director es Jaime Nieto Zermeño.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aludió a la protesta de un grupo de padres en los accesos al Aeropuerto de la Ciudad de México, el pasado miércoles, quienes se quejaban de la falta de medicinas para sus hijos (en especial uno llamado vincristina):

“Desde mitades del año pasado el gobierno logró abastecerse de los medicamentos oncológicos y que no estuviéramos sujetos a chantaje y presión de una empresa monopólica en México (PiSA) que es la que tiene contratos de farmacias con la mitad de los hospitales federales. Aparentemente a las familias no se los comunicó que se había solucionado el problema”.

“Para entregarlo lo que se requiere es que quien da los tratamientos nos diga: ‘Aquí falta, éste es el inventario, se me va a acabar en tal fecha’. ¿Qué nos encontramos en respuesta? ‘Tengo cubierta mi demanda’ y hasta que estamos a literalmente a días de que se acabe el medicamento, resulta que es culpa del gobierno”.

“A principios de enero de este año se informó al Hospital Infantil de México que los medicamentos oncológicos, incluido vincristina, se entregarían el 22 de enero”, añadió Gustavo Reyes Terán, coordinador de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

El martes, las autoridades federales en la materia presentaron de manera formal la propuesta de gratuidad a los 26 directores generales de los institutos nacionales, hospitales federales y regionales de alta especialidad. Hasta ahora, 21 la aceptaron y cinco se han negado al convenio: además de los dos ya mencionados, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Hospital Juárez de México.

Si saben que estos directivos de hospital han sido cómplices, ¿por qué no destituirlos? —se preguntó al mandatario.

—Primero tenemos que hacer la investigación, se debe actuar de conformidad con los procedimientos legales, por eso se decidió que actúe la Función Pública. Hay una especie de junta de gobierno que viene de tiempo atrás, tienen como un autogobierno, y estamos buscando la forma de resolver este asunto.

El Órgano Interno de Control de la Función Pública inició un expediente de investigación desde el 20 de agosto de 2019. Se centró en el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil: Luis Enrique Juárez Villegas, “quien, de forma irresponsable, generó este supuesto desabasto”, señaló la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

Y sobre grupo PiSA relató: “La tenemos también bajo investigación desde hace tiempo y estamos muy avanzados para iniciar su proceso de inhabilitación; lamentablemente el 31 de diciembre de 2019 las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución PiSA, pero sólo en 20 por ciento”.

¿Qué se puede hacer con el contrato?

—Tiene una fecha de término y, debido a la investigación que estamos realizando, puede haber una rescisión.

SEGURO POPULAR

► En el periodo de 2007 a 2016 se han detectado más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados, por lo cual la Secretaría de Salud y el Insabi alistan ya investigaciones y denuncias penales por daño patrimonial.

► En 2018 se utilizaron indebidamente más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas.

SANCIONES DEL SECTOR SALUD

► Grupo Fármacos Especializados: inhabilitación de 2 años y multa de casi un millón de pesos.

► Clínicas Periféricas y Ambulatorias: inhabilitación de 3 años y multa de 1.3 millones de pesos.

► Octeo Sen: inhabilitación de 2 años y multa de casi un millón de pesos.

► Laboratorios Pharma: inhabilitación de más de 2 años y una multa de más de un millón de pesos.

► Avisa Medical: inhabilitación de 2 años y multa de 900 mil pesos.

► Dimesa: 4 expedientes abiertos.

► PiSA: 6 expedientes abiertos.