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Ana Lizeth Terrones Paredes, psicóloga, especialista en niños de 2 a 10 años.

Actualmente nos encontramos ante un panorama en el cual estamos bombardeados por recursos tecnológicos como son tabletas, celulares, computadoras, pantallas en el aula, en casa, el uso constante de una red de internet.

Su uso ha sido muy criticado y en ocasiones defendido, y bien esto no es blanco o negro, hay matices dentro de los cuales se presenta una realidad, que es que la tecnología es una herramienta a la cual se le puede dar un uso positivo o negativo.

Hay que enfatizar en que los niños son personas que se encuentran a cargo de adultos ante todos aquellos aspectos sobre los cuales no tienen decisión autónoma, por lo que hay mucha gente implicada dentro de esto y son los adultos quienes deben de tomar un carácter responsivo acerca del uso de dicha tecnología.

Con ello me refiero a que siendo una herramienta para favorecer aprendizajes, conocimientos o destrezas con fines didácticos, recreativos y/o educativos, no debe ser utilizada como una evasión o sustitución a la interacción que existe entre el maestro-alumno o padre-hijos, como un distractor ante una dificultad (llanto, evasión de alimentos, tiempo de descanso para el cuidador, etc) o una niñera portátil.

La asociación americana de pediatría recomienda que en el caso de tener acceso al uso de tabletas, en los niños sea hasta después de los dos años, ya que el niño está desarrollando esquemas de aprendizaje, hábitos, patrones de comportamiento, estimulando sus sentidos (necesita oler, tocar, probar, manipular) y requiere una práctica constante para el óptimo desarrollo.

Foto de UnSplash

La tableta inhibe esto, ya que si bien es cierto que hay videos didácticos y es atractivo estarlos viendo y facilita la adquisición de aprendizajes, es cómodo y genera cierto deseo por continuar utilizándola, llegando al punto de ser mas atractivo que jugar, moverse, interactuar con otros niños, salir a un parque y es ahí donde se debe estar alerta.

No me confundan, no estoy en contra de usarla, inclusive en terapia existen muchas formas apropiadas de involucrar la tecnología, pero no como algo exclusivo, si no, como una combinación para algo integral, tal cual como un recurso más.

Es por ello que el papel del adulto es de acompañar al niño en el uso del mismo, supervisando con qué aplicaciones interactúa, juega, qué escucha, así como establecer tiempos de uso limitado y momentos, es decir, se usa en el camino a un viaje, en momentos de ocio, pero no se usa al comer, en reuniones familiares o en paseos, yo como adulto establezco las reglas, las pautas a seguir.

Dentro del acompañamiento y supervisión se encuentra estar alerta, ya que aquí va un ejemplo, actualmente está muy de “moda” que contacten por whatsapp a un desconocido en diferentes países incluido México, en donde el sujeto en acción los asusta haciéndoles creer que está dentro de su casa y que conoce todo de ellos, mostrándoles fotos y teniendo acceso a su información privada (ya que son hackers) por lo que hay que tener cuidado, interesarnos genuinamente y comunicarnos con nuestros niños y adolescentes, mantenernos al tanto sobre en qué se involucran y no permitir el uso de aparatos a puerta cerrada.

Otro ejemplo es YouTube “kids” donde existe demasiado contenido y hay niños que a través de videos llegan a recursos no aptos para su edad y yo como padre puedo estar “confiado” que ve algo acorde a su edad cuando no es así.

Hay numerosas estrategias para el control parental, dentro de ellas se encuentra el sistema PEGI que es un mecanismo de autorregulación que se especializa en dotar de productos de información orientado al consumo de videojuegos según cada edad porque hay juegos violentos o que tienen que ver con conductas delictivas de los cuales se debe estar atento.

Considero sumamente importante enseñar cómo parte de una formación integral el uso adecuado de temas tan simples aparentemente pero que son populares como lo es las redes sociales, instruirlos en qué pueden hacer o publicar, donde les pueden robar información, cómo protegerse y enseñarles a no tomar como ley lo que lean en la red, a formar criterio, una opinión o conocimiento a través de cuestionar y utilizar varias fuentes sobre lo descubierto.

En cuanto al tiempo que se les da acceso a los niños, se recomienda que sea en promedio de 2 horas a todos aquellos mayores de 3 años, pero considerando dentro de estas dos horas: consolas de video juego, televisiones y tabletas, por lo que recomiendo en el uso exclusivo de tableta que sea en niños de 3 a 6 años un tiempo de 40 minutos, en niños de primaria alrededor de una hora y no de manera diaria, los niños escolares deben desarrollar destrezas de comunicación, deportivas, sociales, las cuales cuando hay un abuso en la tecnología, suelen verse afectadas.

Foto de UnSplash

Hay que mencionar que debe tomarse a consideración el contexto de cada niño, ya qué hay a quienes suele afectar el sueño y humor, niños más sensibles a ciertos ruidos o imágenes, niños a quienes inhibe el apetito por lo que cada situación debe evaluarse de manera individual.

Por ejemplo, en los momentos de los alimentos, los niños deben estar a la textura, olor, sabor, están conscientes de lo que están ingiriendo, si mi atención esta en una tableta o tv no estoy atento de lo que estoy comiendo y nunca llega el sentimiento de saciedad, ni me percato de el gusto que estoy teniendo en la ingesta.

Algo estratégico a enseñarles a los niños es que sea como parte de su tiempo de ocio, pero para ello ya concluyó con las responsabilidades: primero hace la tarea, realizó su deporte, convivió, interactuó, por lo que ya puede utilizarla.

Por último pero no menos importante es recordar que el niño aprende a través de la observación, del modelo y es entonces donde el adulto debe poner el ejemplo en el control del uso, es obvio que si yo como papá no dejo mi celular ni para comer o para convivir en familia, el mensaje es contradictorio y falto de congruencia.

En conclusión las sugerencias más importantes para el uso de tabletas son: supervisar, involucrarte, establecer limites y ser ejemplo, eso es lo mas importante dentro de esta era de la tecnología.

¿Y tú papá/mamá te has evaluado cuánto tiempo usas estos recursos?

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