Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El desarrollo de la UNAM esta hecho polímeros biodegradables

La aplicación de tratamientos oftalmológicos mediante gotas es poco eficiente ya que el líquido con el fármaco permanece poco tiempo en los ojos. Esto se debe a que el ojo expulsa el producto casi de inmediato a través de las lágrimas, un mecanismo de defensa natural con el que cuenta.

Por ello, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM crearon unos lentes de contacto que se desintegran en minutos y liberan gradualmente el principio activo.

La acción prolonga el tiempo de exposición del ojo a la sustancia activa, favoreciendo una pronta recuperación. El fármaco se añade a los lentes durante su fabricación, explica el doctor José Juan Escobar Chávez. Los lentes están hechos con polímeros biodegradables para que sean amigables con la mucosa del ojo, señala.

Una primera versión de estos lentes está destinada a curar la uveítis, que puede derivar en ceguera si el padecimiento no se trata de forma correcta.

La enfermedad se presenta cuando se inflama la úvea o capa media del ojo; algunos de sus síntomas son ardor o picazón, enrojecimiento y lagrimeo.

El origen de la uveítis es multifactorial, ya que puede ser provocada por la contaminación, la exposición excesiva a las pantallas de los dispositivos móviles, u otras enfermedades.

Las FES Cuautitlán iniciará en breve los trámites para patentar esta tecnología con la finalidad de transferirla para su comercialización, afirma el especialista de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria. Este proyecto ha sido financiado enteramente con recursos institucionales y recientemente fue reconocido con el tercer lugar del Premio CANIFARMA en la modalidad de Innovación Tecnológica. (Agencia ID)

Comentarios