PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Todas las epidemias tienen un principio y un fin independientemente de lo que se haga, pero en sonora no hemos llegado a esa meseta de la misma” fue la expresión de la Doctora epidemióloga Denica Cruz Loustanau.

Quien explico que todas las epidemias siguen un comportamiento en ascenso, una meseta donde se modera o se mantiene y un descenso, el riesgo es que tanto duren.

Mientras que en el estado de Sonora se ha logrado disminuir el número de contagios, pero aun no salimos del tiempo de ascenso, y todo esto es por la movilidad de los habitantes del lugar.

La directora de Epidemiologia de la Secretaria de Salud en Sonora explico que los modelajes de la epidemia que se establecieron donde se decía que la segunda y tercera semana del mes de mayo seria de descenso en los casos, estaban basados en una movilidad poblacional moderada, cosa que no ha sucedido teniendo a miles de ciudadanos transitando por doquier.

También menciono los picos epidémicos, los cuales son días que repintan en cuestión de casos positivos de Covid-19 en Sonora que se han estado dando por ejemplo el del 30 de abril (día del niño) y el 10 de mayo (día de las madres) que gracias a la forma en que muchas personas salieron a las calles las consecuencias no fueron buenas.

“Insisto la movilidad tiene un efecto en la incurrencia de casos, eso es evidente. De hecho, nosotros empezamos a ver mucha gente en la calle y a la semana hay un despunte de casos siempre” afirmo la epidemióloga.

En cuanto al fin de la cuarentena menciono que no se puede poner una fecha ya que todo depende del trabajo en equipo de la ciudadanía para lograr que no se expanda más la enfermedad.

“La recomendación es quédate en casa, aunque parezca disco rayado esa es la mejor forma de no contagiarse”. Doctora Denica Cruz Loustanau.

Comentarios