Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Senado impulsa mayor presupuesto para atender y diagnosticar la esclerosis múltiple.

La Secretaría de Salud deberá evaluar la posibilidad de instrumentar Guías Prácticas Clínicas, con el objeto de brinda mayor atención médica y tratamiento de las enfermedades raras en el país.

En el dictamen aprobado por el Pleno del Senado, se precisa que el concepto de enfermedades raras y ultra-raras, también conocidas como “enfermedades poco comunes”, “enfermedades minoritarias” o “enfermedades poco frecuentes”, es un conjunto de enfermedades que tienen diversas características en común como el que aparecen con baja frecuencia, presentan dificultades de diagnóstico y seguimiento, que hay falta de información y conocimiento científico.

Además, que existen pocos datos epidemiológicos; que los pacientes requieren de tratamientos farmacológicos especializados de manera prolongada o por el resto de su vida; que cuando existe menos de un caso por cada dos mil habitantes, presenta síntomas y orígenes variados y en ocasiones desconocidos y que el 80 por ciento son de origen genético, entre otros.

A la fecha, agrega, se han descubierto de seis a siete mil enfermedades raras y se describen regularmente nuevas enfermedades en la literatura científica, y destaca que son graves y habitualmente crónicas y progresivas. Al mismo tiempo, señala que los afectados son más vulnerables en el terreno psicológico, social, económico y cultural, dificultades que podrían superarse mediante políticas apropiadas.

Piden el Senado presupuesto para atender y diagnosticar la esclerosis múltiple

En otro dictamen avalado, se exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), asignar un presupuesto específico en el Fondo de Protección contra Gasto Catastrófico para diagnosticar y atender la enfermedad de esclerosos múltiple.

El Senado llamó al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a realizar las pruebas de detección oportuna a los derechohabientes que tienen altas probabilidades de tener dicha enfermedad y sean atendidos con terapias innovadoras no invasivas, así como brindar equidad en la disponibilidad de medicamentos en las diversas instituciones de salud.

Piden intensificar campaña de vacunación contra influenza estacional en Nuevo León

El Senado de la República pidió a las secretarías de Salud y de Salud de Nuevo León, a intensificar la Campaña de Vacunación Contra la Influenza Estacional 2017-2018, así como coordinar esfuerzos para realizar campañas de información y prevención sobre los riesgos que representa la influenza estacional.

En el dictamen se expone que, de acuerdo con reportes actuales de la Secretaría de Salud, 51 por ciento de los casos reportados se concentran en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y Estado de México.

Durante 2016-2017, las entidades con mayor número de defunciones por influenza fueron Nuevo León, con 53; Querétaro con 27; Hidalgo con 20; Coahuila con 17, y Aguascalientes con 13; en total estas entidades suman 56.8 por ciento de las personas que fallecieron por el virus.

Impulsan campañas de información sobre golpe de calor

En otro dictamen, el Senado hizo un llamado a la Secretaría de Salud de Nuevo León para que implemente campañas para prevenir el golpe de calor a consecuencia de las altas temperaturas que se presentan en el Estado, y para evitar padecimientos como: gastroenteritis, diarrea y deshidratación.

Comentarios