Inicio Ciencia y Tecnología Extirpan con éxito un quiste renal de 12 kilos, el más grande...

Extirpan con éxito un quiste renal de 12 kilos, el más grande del mundo

8
0

Un equipo de cirujanos del hospital Parirenyatwa de Zimbabue ha conseguido extirpar con éxito un quiste renal de 12,3 kilogramos, considerado el más grande del mundo. “La cirugía ha batido récords en términos de publicaciones y revistas en el mundo”, ha declarado el director del hospital, Jacob Maunganidze, tras la intervención, según han informado medios locales.

La operación, que ha sido dirigida por el urólogo Shingirai Meki, ha durado tres horas. Se trata de una intervención peligrosa y complicada, en la que la paciente ha perdido mucha sangre.

El récord estaba ostentado hasta ahora por un quiste de 11,5 kilogramos extirpado en Japón, según han asegurado desde el hospital. Además, afirman que la operación ha costado 2.000 dólares, cuando fuera del país se puede llegar a pagar hasta 11.000 dólares por un procedimiento similar.

El quiste medía 33 centímetros de largo y 30 de ancho, unas proporciones inusuales. “El público debe saber que gran parte de cirugías como esta se pueden realizar en hospitales públicos”, ha recordado el cirujano que ha dirigido la operación.

El sistema sanitario de Zimbabue está pasando por una época convulsa debido a varias huelgas iniciadas por médicos y personal sanitario. Piden una mejora de las condiciones y que se les pague en dólares estadounidenses y no en los devaluados dólares zimbabuenses.

Esta no es la primera vez que la sanidad zimbabuense bate récords. En 2014, en otro hospital de la capital, un equipo de 50 médicos consiguió realizar la primera separación de dos siameses, que compartían hígado y se encontraban unidos por la parte baja del pecho y la superior del abdomen.

Fuente: lasexta.com