PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• La enfermedad afecta principalmente a mujeres, menores de edad pueden curarse siguiendo indicaciones médicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a pacientes de todas las edades detectar a tiempo los síntomas de una anemia, especialmente en mujeres, ya que esa enfermedad se presenta en diferentes tipos.

El hematólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Francisco Eloy Ramírez Montoya, destacó que existe un grupo de anemias que son hereditarias, conocidas como Talasemia, Esferocitosis, pero son mínimos los casos.

“La anemia por deficiencia de hierro es más común en las mujeres en edad fértil, debido al consumo mayor de ese elemento durante la menstruación”, declaró y abundó que en el caso de mujeres posmenopáusicas se presentan más las hemorragias digestivas.

Para prevenir la enfermedad dijo que se debe llevar una alimentación balanceada y consumir alimentos de origen animal ricos en hierro como la sangre, hígado, carne roja sin grasa y pescado.

Aclaró que existe un mito sobre el consumo del betabel, ya que se piensa que la tonalidad roja de esta verdura es sangre, pero es completamente erróneo ya que es solo un pigmento, el betabel es rico en ácido fólico, por lo que se debería de consumir si la anemia padecida es por deficiencia de éste.

El especialista explicó que también existen las anemias por deficiencia de vitamina B12, las de tipo inflamatorio, especialmente en pacientes diabéticos, de tiroides y lupus, todos controlables o corregibles.

Informó que los principales síntomas a tomar en cuenta en los pacientes, sin importar la edad, son la alteración en la capacidad intelectual, estar distraídos, presentar dolores de cabeza, palidez, irritabilidad y cansancio, intuición por comer tierra, hielo y también existen síntomas más graves como la taquicardia y falta de aire, de acuerdo al grado de la enfermedad.

En el caso de menores, explicó, este tipo de anemia se corrige con una buena alimentación, si es detectada a tiempo, porque de no ser así puede afectar su crecimiento y capacidad intelectual, ya que ellos no tienen el mismo desarrollo neurológico y aumentan los riesgos de contraer infecciones.

Aclaró que la anemia no produce Leucemia, ya que el diagnóstico es al revés, siendo la Leucemia la que debuta la primera enfermedad.

Para una detección temprana, adelantó Ramírez Montoya, hay que realizarse un estudio de Biometría Hemática que puede detectar que tipo de anemia sufre el paciente, acción que debe repetirse dos veces por año y solo en casos especiales se debe hacer de tres a cuatro veces por año.

Comentarios