PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Ejercitarse, caminar 15 a 20 minutos diarios, tomar rutas diferentes y usar juegos de mesa ayudan a prevenir la demencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a adultos mayores y familiares identificar los síntomas de Alzheimer que oscila hasta en dos por ciento de la población de 60 a 70 años, con un mayor riesgo en el sexo femenino.

El Coordinador Clínica de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Jorge Luis Santiago Córdova, aclaró que se debe trabajar en la prevención de esa demencia.

“Las dos principales herramientas para prevenir un desarrollo de demencia tipo Alzheimer, son dos, uno el ejercicio aeróbico, cardiológico, correr, caminar, nadar, subir escaleras, basta con caminar de 15 a 20 minutos al día para tener un hábito de ejercicio, ya que se ha demostrado que el ejercicio es uno de los principales factores protectores contra el desarrollo de demencia”, declaró.

El médico internista informó que conforme avanza la edad de los adultos, la enfermedad se duplica al tres por ciento en las edades de 70 a 75, elevándose al seis por ciento de 75 a 80 años de edad y destacó que también influyen los antecedentes genéticos, además de la diabetes, hipertensión y obesidad.

El especialista del Seguro Social explicó que existen otro tipo de demencias, como la vascular, secundaria al Mal de Parkinson, la que se presenta en pacientes que sufren epilepsia toda su vida.

Dijo que los primeros síntomas de Alzheimer incluyen, alteración de memoria, ya se a corto, mediano y largo plazo, además que ya no puede almacenar en su mente la información que se le proporciona y para evitar tales factores se recomienda someter al cerebro a retos mentales con juegos de mesa como memorama, ajedrez, ejercicios matemáticos o cambios en las rutas que diariamente usan.

“La desorientación es una clásica situación en donde el abuelito-abuelita de repente no recuerdan dónde estaba el mercado, el camino para regresar a casa, para ir a la escuela por el nieto, estos suelen ser síntomas de demencia”, afirmó.

Además, está la demencia del tipo Alzheimer que puede afectar áreas de la corteza cerebral que lleva al paciente a no identificar a personas u objetos, junto a la dificultad de actividades cotidianas, desde vestirse, bañarse y comer.

Resaltó, pueden detectarse cambios en el estado de ánimo, mayor depresión, euforia, irritabilidad y hasta tintes agresivos en el comportamiento de adultos mayores.

El Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud, comentó que hay una versión temprana de la demencia entre los 40 a 60 años, que aunque es poco común, existe y para detectar esos síntomas se debe asistir con el médico familiar, que aplicará pruebas de evaluación psicomotriz que dura entre 15 y 20 minutos.

Comentarios