PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• El objetivo es mantener al personal preparado para cuando algún paciente ingrese al área de urgencias por esta causa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora trabaja en la atención oportuna de pacientes que ingresan a las áreas de urgencias por sepsis y choque séptico, estableciendo estrategias que permitan una mejor atención, producto de la investigación realizada por especialistas.

El Maestro en Educación en el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) en Ciudad Obregón, José Aurelio Méndez Cázares, recibió el galardón a segundo lugar del premio Dr. José Miró Abella, con la investigación “Nivel de Aptitud Clínica del Médico Urgenciólogo del IMSS en el Hospital General Regional No. 1 frente al paciente con sepsis y choque séptico”.

“La sepsis es una respuesta inflamatoria del cuerpo ante una infección donde el organismo reacciona y pueden llegar a fallar uno, dos o todos los órganos y la vida del paciente entra en un riesgo inminente.”, precisó.

Explicó que la tarea consistió en evaluar y elaborar estrategias que sean apropiadas para mejorar los procesos educativos, por lo que tal investigación se hizo en conjunto con personal de urgencias y terapia intensiva con el fin de aprovechar las áreas de oportunidad.

“La tarea se llevó a cabo a lo largo de un año con 19 residentes y el proyecto es de, una vez culminada la investigación en todas sus fases, aplicarla en todas las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social”, puntualizó.

Méndez Cázares resaltó que la sepsis compromete la vida de los pacientes que la padecen, por lo tanto, la investigación nos permite mejores herramientas y mayor aprendizaje al personal de urgencias que desarrollará mayores habilidades en su labor.

El médico docente logró también el tercer sitio en la investigación de la “Construcción y Validación de un Instrumento para la Evaluación de la Competencia Clínica del Médico de Urgencias en el Manejo de pacientes con choque séptico”, eso en la 25 Reunión de Investigación en Salud desarrollado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Comentarios