PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Se ubica en el Hospital General Iztapalapa y se suma a las del Hospitales “Belisario Domínguez” y el “Enrique Cabrera”, los cuales cuentan con banco de leche

La tercera Sala de Lactancia Materna de la red hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México fue inaugurada en el Hospital General Iztapalapa “Juan Ramón de la Fuente”.

En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Salud (SEDESA), Román Rosales Avilés, cortó el listón de dicha instalación y anunció la apertura, este año, de un tercer banco de leche, así como la gestión de un cuarto para fomentar la lactancia materna y el sano desarrollo de los recién nacidos en los hospitales.

Román Rosales detalló que para el Gobierno de la Ciudad de México, la salud de las mujeres, las niñas y los niños son una prioridad, por lo que ha instrumentado acciones específicas para asegurar la lactancia materna que es fundamental para su salud.

Agradeció a la presidenta del Voluntariado Nacional de la Salud, Carmen Narro Lobo, por su participación en este proyecto y la promoción de los lactarios en el país; así como al presidente de la Fundación  “Candelaria,  Elba Beatriz y Gloria”, José Alfonso Domínguez, por el apoyo con la donación de equipo y mobiliario para el funcionamiento de la nueva sala, que consta de ocho espacios.

Las otras dos salas de lactarios se ubican en el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez” y el Hospital General “Enrique Cabrera”, que cuentan también con banco de leche.

El titular de la SEDESA ratificó el compromiso de trabajar juntos y poner en funcionamiento nuevos lactarios y bancos de leche. Comentó que se tiene en proceso de instalación un tercer banco de leche y trabaja con la posibilidad de que la CDMX pueda contar con un cuarto banco.

Expuso que el tema de la lactancia materna es vital por los beneficios que brinda a los recién nacidos; su uso en bebés prematuros ha demostrado que disminuye en forma significativa la presencia de una complicación que produce una alta mortandad, la enterocolitis necrotizante.

“El lactario es la alternativa para asegurarles el acceso a las ventajas únicas de la leche materna”, añadió.

También destacó que la SEDESA trabaja en un conjunto de acciones en todos los ámbitos para que sus unidades logren la certificación como “Hospitales Amigos del Niño y de la Niña”, lo cual es un gran reto, pero dijo estar seguro que con el esfuerzo de todo el personal de salud y el apoyo de las instituciones referidas, los objetivos se alcanzarán.

Los representantes del Voluntariado y de la Fundación “Candelaria,  Elba Beatriz y Gloria”,  reconocieron al Gobierno de la CDMX y a la SEDESA por la promoción de la lactancia materna y por el esfuerzo para que las mamás cuenten con espacios dignos para amantar a sus bebés.

Comentarios