Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

  • Brigadas encabezadas por “El Médico en Tu Casa” recorrerán albergues de damnificados por el sismo y de viviendas aledañas de zonas siniestradas para aplicar la vacuna
  • También se visitarán viviendas, mercados públicos y centros de trabajo de toda la ciudad para llevar la vacuna

Por instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega, dio inicio a la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional, correspondiente a la temporada invernal 2017 y 1018, así como para proteger a la población de las enfermedades respiratorias y diarreicas, y para lo cual se tiene proyectado aplicar 2 millones 862 mil 492 dosis, de las cuales 2 millones 737 mil 338 son antiinfluenza.

En la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el titular de la SEDESA informó que la campaña abarcará los albergues de damnificados del sismo y familias de inmuebles aledaños de zonas siniestradas.

Indicó que a partir de este miércoles, brigadas médicas, con el apoyo de “El Médico en Tu Casa” y “El Médico en Tu Chamba”, realizarán un barrido en dichas zonas, así como en todos los domicilios, negocios y centros de trabajo de la ciudad, para llevar la vacuna a todas las personas, principalmente a las que no pueden salir de sus viviendas.

El objetivo de la campaña, que comprende del 18 de octubre al 30 de marzo del 2018, para aplicar 2 millones 737 mil 338 dosis antiinfluenza, 58 mil 991 contra la Neumocócica y 66 mil163 de anti Rotavirus, es el de reforzar las medidas preventivas, de control y de vigilancia epidemiológica de la influenza, las Infecciones Respiratorias Agudas,  Neumonías y Bronconeumonías, además de Enfermedades Diarreicas Agudas por Rotavirus.

Ahued Ortega informó que para esta temporada invernal se esperan aproximadamente 50 frentes fríos y vamos en el número 5, por lo que llamó a los habitantes a acercarse a los centros de salud y  puestos semifijos a vacunarse y hacerlo ya, para tener los niveles más altos de protección cuando venga la temporada más fría y haya más riesgos de enfermarse.

Al aplicar las primeras dosis a usuarias y usuarios del Metro, explicó que la vacuna es altamente efectiva y segura, como se ha demostrado en los casi tres millones de personas que se vacunan cada año desde el 2009 y no ha provocado ningún caso de reacción negativa.

La vacuna contra Influenza contiene los virus atenuados de la enfermedad, que son los tipos: A/Michigan/45/2015 (H1N1), A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2), B/Brisbane/60/2008 (linaje B/Victoria), con los que se estimula el sistema inmunológico para que produzca los anticuerpos para defendernos de estos padecimientos, agregó.

La campaña está principalmente enfocada a personas que por su condición tiene mayor riesgo de contraer el virus de la Influenza, como los menores de seis años de edad, adultos mayores de 60 años; personas con padecimientos de asma y enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/Sida, anemia; pacientes con problemas renales, diabetes mellitus, artritis, así como mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, personal de salud y personas en situación de calle.

Indicó que las brigadas médicas darán también prioridad en las zonas altas y de mayor vulnerabilidad de las 16 delegaciones para acercar la vacuna a la población en riesgo.

Indicó que la SEDESA y los Servicios de Salud Pública disponen de suficiencia de medicamentos como el Oseltamivir en los Centros de Salud y Red de Hospitales para poder curar de manera oportuna en caso de que se presenten casos de personas con Influenza, y  recomendó no automedicarse con este fármaco solo por un estornudo y menos con antibióticos que no sirven para combatir los virus.

Detalló que el Oseltamivir está perfectamente indicado contra la Influenza, cuyos  síntomas son el dolor de cabeza frontal, fiebre mayor de 38 grados, dolor intenso de garganta y de los ojos, por lo que en caso de presentarlos, se debe acudir a las unidades médicas para su diagnóstico y recibir el tratamiento indicado.

Finalmente, hizo una llamado a la población, principalmente a sectores de riesgo como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas a protegerse de las bajas temperaturas, a fin de prevenir enfermedades y complicaciones respiratorias.

Se recomienda abrigarse adecuadamente, cubriendo rostro y cabeza; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C”, como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja; lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y al viajar en transporte público evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca.

Por otra parte, se debe evitar encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados y en caso de que se usen deben colocarse en sitios ventilados y apagarlos antes de dormir, ya que pueden provocar intoxicaciones por monóxido de carbono.

La campaña de vacunación se realizará en estaciones principales en 220 Centros de Salud, Guardería, Estancias infantiles, en 53 estaciones del Metro y 15 del Metrobús. Para mayor información sobre las ubicaciones, la población puede llamar al centro de atención telefónica de la SEDESA, Medicina a Distancia: 5132 0909, donde además se proporciona orientación médica, psicológica y nutricional, las 24 horas de los 365 días del año.

Comentarios