PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La piel es nuestra cara externa, así que cuando una enfermedad la afecta, también se daña la vida social y laboral de la persona. La dermatitis atópica es muy difícil de manejar, pero ya existe el primer y único anticuerpo monoclonal humano para quienes no responden a los tratamientos actuales.

Casi desde que tiene memoria Andrés ha vivido con dermatitis atópica. “La padezco desde niño y he tenido altas y bajas; ha sido muy difícil vivir con ella”. Las crisis han sido tantas y de tan diferente magnitud que recuerda la noche que, ante la imposibilidad de conciliar el sueño por semanas ante la persistente comezón cutánea, su esposa se despertó y juntos lloraron largo rato.X 

Andrés ha vivido con la enfermedad 30 o 40 años, pero el diagnóstico llegó hace menos de una década. En el afán de ayudarlo, cuando era pequeño su familia lo bañaba con hierbas a las cinco de la mañana y lo llevaban a cuanto médico les recomendaban, pero nada funcionaba.

“En una ocasión, mientras trabajaba como chofer de taxi y transportaba a un pasajero, era tanta la comezón en las piernas que tuve que buscar un lugar poco concurrido para estacionar el auto y esconderme para bajarme los pantalones y rascarme sin importar que sangrara” revela.

La comezón es uno de los síntomas más graves para los pacientes con dermatitis atópica, una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel originada por factores que alteran el sistema inmunológico. No solo tiene consecuencias físicas, sino también mentales y psicosociales, por lo que debe atenderse de manera integral por diversos especialistas.

“Las personas con dermatitis atópica de moderada a grave experimentan una carga sustancial de enfermedad que puede provocar incapacidad laboral de hasta 5.3 días al año, lo cual significa 18 por ciento más que los trabajadores que no padecen la enfermedad” explica Juan Carlos García Rodríguez, investigador y miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología y del American Academy of Dermatology.

Esta enfermedad —que afecta a alrededor de cinco millones de mexicanos— comparte características comunes con otros padecimientos cutáneos inflamatorios que, aunque menos prevalente, pueden dar lugar a confusión diagnóstica y a excesos o déficits terapéuticos.

La dermatitis atópica moderada a grave se caracteriza por brotes o nuevas lesiones, que a menudo cubren gran parte del cuerpo. Entre sus manifestaciones puede incluir; comezón intensa y persistente, además de sequedad de la piel, agrietamiento, enrojecimiento, sangrado, formación de costras y supuración.

Su prevalencia se ha triplicado en los últimos 30 años en los países industrializados. La DA afecta a todas las razas y es más frecuente entre las mujeres, y aunque puede presentarse en cualquier momento de la vida, la DA es una de las enfermedades que más prevalece en la piel de los niños, lo que altera significativamente su calidad de vida y la de sus familias.

Por suerte para Andrés los tiempos de baños con hierbas en las madrugadas y la aplicación de infinidad de cremas que de poco o nada servían han quedado en el pasado, pues tras décadas sin un medicamento específicamente creado para esta afección ya se comercializa en México la primera terapia biológica, lo que representa un hito en su tratamiento y su control a largo plazo, pues reduce de forma significativa el impacto negativo y emocional que tiene sobre los pacientes y sus familiares.

El primer y único anticuerpo monoclonal para dermatitis atópica en México está indicado para pacientes mayores de edad con dermatitis atópica moderada a grave, que no responden a los tratamientos convencionales y que ameritan infinidad de cuidados específicos en su vida diaria.

Este anticuerpo monoclonal humano —de aplicación subcutánea con una sola inyección cada 15 días— ataca el problema de raíz, pues inhibe la respuesta inflamatoria de la piel desde la segunda semana de uso, lo cual provee una mejora rápida y eficaz en signos, síntomas, comezón, salud mental y calidad de vida, con un buen perfil de seguridad, explica la doctora María de Jesús Vázquez, gerente médico para Inmunología en Sanofi Genzyme.

Dupilumab está disponible en el mercado mexicano exclusivamente bajo prescripción médica de un especialista. En 2017 fue aprobado por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos, mientras que en México la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios dio su aprobación en 2018.

“La piel es nuestra cara hacia el exterior y al interior, cuando la piel se afecta las funciones se ven afectadas, las sensaciones se ven afectadas, la comunicación se ve afectada, la interacción personal y social se ven afectadas, por eso es muy importante que los médicos demos una solución rápida, efectiva y, sobre todo, duradera” finaliza María de Jesús Vázquez, gerente médico para Inmunología en Sanofi Genzyme. (selecciones.com.mx)

Comentarios