Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Doctora en Ciencias Farmacéuticas consiguió suministrar una sustancia que trata esclerosis múltiple y otro para evitar rechazo de órganos trasplantados  

Con el propósito de generar alternativas más efectivas para suministrar medicamentos a través de la piel, una mexicana Doctora en Ciencias Farmacéuticas demostró que es posible utilizar una tecnología de láser para suministrar dos fármacos terapéuticos vía transdérmica. El uso de dicha tecnología continúa en investigación a fin de ofrecer tratamientos para diversas enfermedades, entre ellas las denominadas inmunosupresoras, que son aquellas que atacan el sistema inmunológico.

La también Química Fármacéutica Bióloga, Jennyfer Cázares Delgadillo, explicó que la tecnología empleada no genera dolor al aplicarse y es denominada “microporación por láser”, ya que emite luz a 2,94 micrómetros (μm) para perforar la piel a un tamaño no perceptible para el ojo humano; después se coloca la sustancia deseada a través de un parche, pomada o crema, según la necesidad.

Es por ello que dicho método se puede utilizar para suministrar distintos tipos de sustancias con gran peso molecular de manera transdérmica, es decir, a través de la piel, como anticuerpos, hormonas, proteínas y fármacos; además de ser una técnica precisa que no provoca dolor y que permite el control de la dosis del medicamento y la detención del mismo al retirarse del contacto con la piel.

Durante su investigación, se analizó la liberación transdérmica in vitro de moléculas como “una muteína recombinante del interferón beta humano” (IFN-β), que en otras palabras, es una proteína que surge a consecuencia de una mutación y que es empleada para tratar las formas remitente-recurrente y secundaria-progresiva de esclerosis múltiple, ya que retarda el avance del padecimiento.

Asimismo, se logró suministrar adecuadamente “sirolimus”, también conocido como “rapamicina” que es un compuesto antibiótico que actúa como un inmunosupresor al bloquear la respuesta del sistema de defensa del cuerpo y disminuir la capacidad del organismo para atacar células de riñón o hígado recién trasplantado. Además de utilizarse ocasionalmente para tratar psoriasis.

Durante la investigación denominada “la aplicación de macroperación láser para mejorar la administración de agentes terapéuticos dentro y a través de la piel” fue producto del Postdoctorado de Cázares Delgadillo en la Universidad de Ginebra y se analizaron dichos fármacos in vitro para demostrar que ambos pueden ser aplicados en cantidades terapéuticas vía transdérmica sin ser afectados por la actividad enzimática de la misma. El proyecto fue apoyado por la CTI, la Agencia de Fomento de la Innovación del Gobierno Suizo que fomenta las asociaciones público-privadas. (Agencia ID)

Comentarios