PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha conseguido curar la obesidad y la diabetes tipo 2 en ratones mediante terapia génica, introduciendo un gen para llevar a cabo diversas funciones.

Se trata de la introducción de un virus modificado (AVV) que transporta el gen FGF21 (Fibroblast Growth Factor 21), lo que permite la manipulación genética del hígado, del tejido adiposo o del músculo esquelético, y al inducir su producción se ha comprobado que el animal reduce su peso y la resistencia a la insulina que provoca el desarrollo de la diabetes tipo 2, según ha informado la UAB este lunes en un comunicado.

En el caso de la obesidad, la terapia ha sido probada con éxito en dos modelos, la inducida genéticamente y por la dieta, y los científicos han observado que al administrar la terapia en ejemplares sanos ha provocado un envejecimiento más saludable, protegiéndoles del sobrepeso y de la resistencia a la insulina asociados a la edad.

Estas conclusiones se han obtenido después de un año y medio de observaciones y los resultados se han reproducido manipulando genéticamente diversos tejidos para que produzcan la proteína FGF21, ya sea el hígado, el tejido adiposo o el músculo, un aspecto que permite seleccionar el “más apropiado”, pudiéndolo aplicar a cualquiera de los otros en caso que falle uno, ha señalado la directora del estudio, Fátima Bosch.

La investigadora de la UAB, Verónica Jiménez, ha remarcado que “es la primera vez que se logra contrarrestar la obesidad y la resistencia a la insulina a largo plazo” mediante la administración de una sola sesión de terapia génica y ha garantizado que es un procedimiento seguro y eficaz.

Probarla en otros animales

Bosch ha previsto que el siguiente paso será “probar esta terapia en animales más grandes para, después, comenzar los ensayos clínicos en pacientes”, ya que es una práctica aprobada en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de varias enfermedades.

Otra de las lecturas que ha permitido hacer esta investigación es que la administración de la terapia génica tiene un efecto protector contra el riesgo de formación de tumores cuando el hígado está sometido a una dieta hipercalórica durante mucho tiempo.

Fuente: InfoSalus

Comentarios