PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ensenada, Baja California. 9 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los casos de reincidencia en cáncer demuestran la necesidad de desarrollar nuevos y mejores tratamientos para los pacientes, así como minimizar sus efectos secundarios.

Moño-rosa-1810-43.jpg

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), el cáncer recurrente se atribuye a “células cancerosas que el primer tratamiento no pudo destruir o eliminar por completo”, por tratarse de un grupo reducido de células demasiado pequeñas para aparecer en pruebas de seguimiento.

Datos de la Secretaría de Salud indican que desde 2006, el cáncer de mama se ubica en México como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y se estima una ocurrencia anual de 20 mil 444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por cada 100 mil mujeres.

El doctor Alexander Pedroza González, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza estudios para conocer los mecanismos del sistema inmunológico que favorecen el desarrollo del cáncer de mama.

1-fisiofisio0918.jpgSu trabajo consiste en estudiar tanto las células presentes en los tumores cancerígenos, como la respuesta del sistema inmunológico de los pacientes, con la finalidad de detectar moléculas que puedan convertirse en blancos terapéuticos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador de la UNAM puntualizó que recientemente se ha dedicado a estudiar específicamente el cáncer de mama porque las pacientes que son sometidas a cirugías —uno de los tratamientos para este tipo de cáncer— tienen altas probabilidades de reincidencia.

“Por eso queremos atacar por el lado de la respuesta inmune, porque podría evitar la aparición de recaídas en pacientes, entonces estamos pensando en cáncer de mama y después cáncer de ovario, que es otra de las patologías que no tiene un tratamiento eficaz ni prevención temprana”.

En el artículo “Principales mecanismos inmunorreguladores que favorecen el desarrollo del cáncer de mama”, del cual el doctor Alexander Pedroza es coautor, investigadores advierten que “la identificación y caracterización de los mecanismos inmunorreguladores que afectan la respuesta inmune antitumoral son esenciales para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas que puedan impactar la sobrevida de los pacientes”.

El artículo publicado en 2017 en la Gaceta Médica de México menciona que aunque la inmunoterapia es un tratamiento alternativo investigado los últimos años, han sido detectados mecanismos de tolerancia inmunitaria que pueden ser utilizados por tumores para evadir o suprimir la respuesta inmunitaria local y con ello obstaculizar los efectos terapéuticos.

Alexander Pedroza comentó que para estos estudios, además de colaborar con investigadores de la UNAM, trabaja en conjunto con especialistas del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el diseño de tratamientos a partir de los efectos de moléculas con potencial capacidad para eliminar células cancerígenas.

Heterogeneidad tumoral, un reto para tratamientos

1-inmunomin0918.jpgDoctor Alexander Pedroza.Durante su conferencia Inmunorregulación en cáncer y posibles estrategias terapéuticas, impartida en el primer Simposio de Verano Inmunología en México, Alexander Pedroza expuso que el cáncer se genera por tumores que son diferentes biológica y genéticamente.

Una vez que se empieza a amplificar la célula tumoral, desarrolla mutaciones que producen alteraciones, lo que a su vez genera heterogeneidad genética y diferencias entre células tumorales.

Es decir, dentro de un mismo tumor puede haber células distintas, lo que se convierte en un reto para los tratamientos, que se enfrentan a panoramas más complejos conforme el cáncer avanza, ya que esto significa que hay mayor heterogeneidad genética y, por lo tanto, más dificultad para que un tratamiento sea eficaz.

“En consecuencia, lo que tenemos es que, evidentemente los tumores son diferentes, a pesar de que hablemos de cáncer de mama, no todos los individuos tienen las mismas características biológicas y genéticas en el tumor. Actualmente a muchos de los pacientes con cáncer se les brinda una misma terapia general sin considerar las características específicas de cada tumor, limitando el éxito de los tratamientos”.

A partir de experiencias internacionales, Alexander Pedroza colaboró en investigaciones para la detección de moléculas que, combinadas y administradas en pequeñas dosis, inhiben diferentes mecanismos y logran un mejor efecto terapéutico sobre las células cancerígenas.

“Empezamos con cáncer de hígado, que es donde lo describimos; sin embargo, a la par apareció una serie de publicaciones que indican que en cáncer de mama estas moléculas también se expresan de forma importante y podrían aplicarse eventualmente en este tipo de cáncer”.

Inmunología del cáncer en México

La inmunorregulación en cáncer es un tema que en los últimos años ha venido ganando la atención de científicos mexicanos.

1-romelchacon0918.jpgDoctor Rommel Chacón.En entrevista, el doctor Rommel Chacón Salinas, secretario de la Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI) y profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), refirió que los primeros estudios en inmunología desarrollados en el país estuvieron centrados en el análisis de enfermedades infecciosas.

“Es muy claro que el sistema inmunológico tiene muchas otras funciones y no solo contra patógenos. Un ejemplo de ello es el papel protector que tienen contra células tumorales, entonces esa es una línea que evidentemente ha ido creciendo”.

Recordó que a nivel mundial, el cáncer es una de las áreas de estudio que mayor inversión recibe para estudios científicos y que, por lo tanto, deriva en una mayor cantidad de proyectos de investigación, centrados en la biología del cáncer.

Esta situación se refleja en el surgimiento de nuevos grupos de científicos interesados por estudiar los mecanismos inmunológicos que evaden las células tumorales, ya que a partir de su conocimiento es posible proponer nuevas terapias o estrategias para controlar el crecimiento de tumores.

“La respuesta inmune tiene un papel central en el desarrollo de estas patologías y entender cómo se desarrollan esos procesos, puede dar blancos terapéuticos para combatir estas enfermedades”, concluyó el secretario de la SMI.

Comentarios