PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una mala mordida o tener bordes filosos en los dientes pueden causar lesiones en la boca.

 

Las lesiones bucales que no sanan por más de 15 días, pueden ser un signo de alerta de algún un padecimiento hereditario, congénito o adquirido, como el cáncer bucal, informó la jefa de la Clínica de Medicina Bucal del Servicio de Dermatología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, doctora Patricia Pérez Ríos.

En entrevista, la especialista indicó que esta patología de origen multifactorial se presenta después de los 30 años de edad y se manifiesta con una mancha blanca, conocida como leucoplasia premaligna, o a través de úlceras que no cicatrizan, a pesar de atender las causas de la lesión.

Aclaró que este tipo de carcinoma solo se puede diagnosticar con una biopsia, pues existen diferentes tipos de lesiones blanquizcas que no son malignas, como la lengua geográfica -pérdida de papilas gustativas por segmentos- o pénfigo – enfermedad autoinmune de la piel que afecta la boca, entre otros.

La doctora Pérez Ríos, quien hace 30 años fundó a nivel nacional la primera Clínica en Medicina Bucal dentro del Servicio de Dermatología del HGM, resaltó que las características de la cavidad bucal permiten que las lesiones cicatricen rápido y bien. Pero también provoca que el cáncer avance rápidamente.

Por ello, recomendó a la población evitar los remedios caseros, no utilizar productos de venta libre cuando haya algún tipo de lesión en la boca, debido a que retrasan el diagnóstico. En caso de no responder favorablemente a los tratamientos médicos, se debe recurrir a un especialista en medicina bucal.

Entre las causas que originan las lesiones bucales se encuentran problemas de origen gástrico, diabetes, Sida, cáncer, así como el uso de tabaco y la ingesta de alcohol.

Pero también, pueden ser consecuencia de una mordida, prótesis inadecuada, incrustación dentaria o un diente con filo.

En caso de diagnosticarse algún tipo de carcinoma, los pacientes son canalizados al Servicio de Oncología de Cuello y Cabeza, para cirugía, quimio o radio terapia, dependiendo de la gravedad del problema.

Dejó en claro que las afecciones orales no tienen edad y como ejemplo se refirió al caso más reciente de atención a una paciente de ocho días de nacida, diagnosticada con un épulis. Se trata de un crecimiento anómalo de encía.

Finalmente, la especialista sugirió a la población realizarse una revisión bucal dos veces al año, para detectar cualquier tipo de enfermedad.

Comentarios