PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tal y como revela una investigación llevada a cabo en Bélgica, cuando el aire que respira una mujer embarazada es aire contaminado, puede enviar hollín (carbono negro) no solo a sus pulmones sino hasta su útero, donde se introduce en la placenta afectando el desarrollo del embrión.

Se analizaron las muestras de placenta de 20 mujeres en Bélgica después de que dieran a luz y descubrieron la presencia de hollín incrustado dentro del tejido, según revelaron investigadores del Centro de Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Hasselt, Bélgica.

En un artículo publicado en la revista británica Nature Communications, los científicos dieron a conocer el hallazgo y precisaron que la cantidad de carbono negro en la placenta se correlacionó con la exposición de las mujeres a la contaminación del aire, estimada en función de las emisiones detectadas cerca de sus hogares.

Tal y como aseguran los especialistas: “No hay duda de que la contaminación del aire perjudica a un bebé en desarrollo” es decir, las mujeres embarazadas que con frecuencia respiran aire contaminado pueden tener hijos/as prematuros o nacer con bajo peso.

Según los investigadores, estos problemas de desarrollo se han relacionado con una respuesta inflamatoria en el cuerpo de una madre debido a la contaminación del aire , afectando también el interior del útero. En cambio, el nuevo estudio sugiere que las partículas contaminantes “llegan al bebé en desarrollo”.

Para realizar el análisis de las placentas, los científicos usaron iluminación láser pulsada de femtosegundo (unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo) para poder saber las partículas que se hallaban en el tejido.

La técnica mediante iluminación láser consiste en utilizar ráfagas láser muy rápidas para excitar electrones dentro del tejido, que luego emiten luz, el color varía según el tejido en el cual se apliquen. El rojo indica la presencia de colágeno y el verde muestra las células placentarias, pero cuando se trata de carbono negro emite luz blanca.

Fuente: adn40

Comentarios