Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Hermosillo, Sonora, agosto 1 de 2019.- Lactancia materna exclusiva al bebé durante los primeros seis meses de edad recomienda la Secretaría de Salud en el estado, ya que con ello se adquieren una serie de beneficios tanto para la madre como para el hijo, resaltó Erika Martínez Carballo.

La pediatra neonatóloga del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) informó que del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema de este año: “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, que tiene por objetivo exigir normas sociales equitativas en cuanto al género.

A través de la leche materna, indicó la especialista, es como se proporcionan todos los nutrientes que necesita el menor, así como las defensas que requiere durante los primeros meses de vida, debido a que no tiene la capacidad de producir como tal sus propios anticuerpos y es hasta después de los seis meses que lo hace.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda después de los seis meses el periodo de lactación, comentó, que consiste en complementar la leche materna con la introducción de otros alimentos hasta los 2 años de edad.

“El principal beneficio de la lactancia materna es el vínculo que se genera entre madre e hijo, que es único y que está demostrado que es parte de la formación del bebé, este vínculo va a apoyar a la madre con toda la regulación de hormonas y disminuye como tal lo que es la depresión post parto”, explicó.

Martínez Carballo agregó que para la madre también disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, además de ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y a regular el peso más fácilmente, ya que está demostrado que ayuda al organismo a que tenga una transición adecuada después del parto.

Respecto a los mitos que giran en torno a qué alimentos se deben de consumir o no durante la lactancia materna, señaló que es muy importante informarse adecuadamente y resolver las dudas, pues este detalle puede hacer que se suspenda la lactancia.

Aclaró que todos los alimentos están permitidos, pero es bien importante que la mamá tenga una alimentación balanceada, suficiente y rica en nutrientes, porque ella se los está aportando a su bebé.
La pediatra neonatóloga del HIES recomendó a las madres identificar en su dieta qué alimentos le ocasionan malestar al bebé y poco a poco tratar de disminuirlos, pero no eliminarlos, pues no hay un alimento prohibido, además que se deben de evitar las bebidas alcohólicas y el fumar, pues puede ocasionarle asma al menor.

Comentarios