Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Eliminar enfermedades como la sífilis, las hepatitis tipo B y C, la enfermedad de Chagas, la malaria y el cólera, entre otras, es posible y América Latina está más cerca de conseguirlo tras la firma de un acuerdo regional para coordinar los esfuerzos en esta tarea.

Los responsables de las carteras de salud de las Américas, reunidos durante esta semana en la capital estadounidense de Washington, unieron sus fuerzas para tratar de derrotar por completo a las enfermedades infecciosas y conseguir una mejor gestión de datos relacionados con el ámbito sanitario.

Losministros encargados de los departamentos de Salud de las Américas que participan en el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud acordaron este lunes adoptar un enfoque colectivo para eliminar una treintena de enfermedades infecciosas en la región para el año 2030.

La Iniciativa identifica una serie de enfermedades que pueden ser potencialmente eliminadas como la infección por el VIH, la sífilis, las hepatitis B y C, la esquistosomiasis, el tracoma, la enfermedad de Chagas, la malaria, el cólera y la rabia humana, entre otras. 

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, afirmó que las enfermedades transmisibles tienen un alto costo humano y, a su vez, altas repercusiones económicas en los sistemas de salud, por lo que “un enfoque colectivo y de alcance regional permitirá consolidar los esfuerzos como los recursos para prevenir las epidemias y, finalmente, terminar con estas enfermedades de una vez y para siempre“, agregó.

Otro problema de salud pública con gran potencial para ser eliminado es el cáncer cervicouterino. Asimismo, se busca acabar con la defecación pública al aire libre y el uso de combustibles contaminantes.

“Los medicamentos, métodos de diagnóstico, vacunas y otras tecnologías deben estar accesibles para todos, en particular, para las poblaciones vulnerables que están desproporcionadamente afectadas por estas enfermedades”, indicó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización.

“La eliminación de estas enfermedades es fundamental para alcanzar la salud para todos y, como región, estamos muy cerca”, destacó Espinal.

La iniciativa establece cuatro líneas de acción:

  • integrar los sistemas y servicios de salud para abordar las múltiples enfermedades desde un enfoque integral, especialmente a nivel de la atención primaria
  • fortalecer la vigilancia de las enfermedades y los sistemas de información para monitorear el progreso hacia la eliminación
  • abordar los determinantes sociales y medioambientales de la salud
  • fortalecer la gobernanza, rectoría y finanzas de los ministerios de Salud.
Campaña escolar para la detección, prevención y eliminación del tracoma en Brasil. 

Es básico conocer los datos

Por otro lado, los ministros de Salud aprobaron este martes en el marco del Consejo Directivo un nuevo plan de acciónpara mejorar los sistemas de información para la salud (conocidos por sus siglas en inglés como IS4H).

El plan busca garantizar “una mejor recopilación y gestión de datos de mejor calidad” en los que sostener la toma de decisiones, la formulación de políticas y el seguimiento y las proyecciones de la situación en materia de salud en la región. 

El programa insta a los países de la región a reevaluar sus enfoques y prioridades relacionados con la gestión de datos y la salud digital, y también subraya “la necesidad de desglosar los datos por ingresos, género, edad, raza, origen étnico, discapacidad, contexto geográfico y otros factores adecuados”. 

El asesor principal de Sistemas de Información para la Salud de la OPS, Marcelo D’Agostino, destacó que en muchas naciones todavía no se ha conseguido un acceso “abierto e integrado” de los registros de nacimiento y de defunciones, o de los registros de salud electrónicos y de los datos epidemiológicos que son necesarios para formular políticas y gestionar los sistemas de salud.

“La atención de salud equitativa y basada en la evidencia solo será posible si estos datos están disponibles de manera sistemática“, agregó. 

El plan de acción está pensado especialmente para las instituciones del sector sanitario a nivel nacional y subnacional y busca apoyar a los países en el fortalecimiento y mejora de sus sistemas de salud mediante cuatro líneas estratégicas de acción: 

  • gestión y gobernanza de los sistemas de información, reforzando el uso de la tecnología de la información, la producción de datos, el desarrollo de software y las actualizaciones legislativas para obtener información más precisa para la toma de decisiones y la formulación de políticas
  • gestión de datos y tecnologías de la información que incluya el fomento de sistemas de información interconectados que permitan recopilar y compartir datos desde múltiples fuentes
  • información y gestión del conocimiento involucrando a la comunidad científica, la comunidad académica y la sociedad civil, entre otros, en la recopilación en tiempo real y la captura de datos e información
  • innovación, integración y convergencia para crear una red de expertos que mantenga actualizados los modelos más innovadores de generación y recopilación de datos.
Comentarios