PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Familias con un hijo en esta condición deben pagar 80 mil pesos por un estudio: Cinvestav

• Diferencias sintomáticas entre pacientes dificultan establecer un diagnóstico y tratamiento, afirma

• Padres y madres, asistentes en la reunión, lamentan falta de políticas públicas para la atención de sus pequeños autistas

27-10-2017.- La presidenta de la Comisión Especial para Revisar y Analizar la Legislación y Política en Materia de Atención a la Niñez y la Adolescencia con Autismo y otros Trastornos G eneralizados del Desarrollo, Patricia Elena Aceves Pastrana, afirmó que solicitarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la asignación de recursos para realizar un proyecto de mapeo genómico de este padecimiento en la población mexicana.

En reunión de trabajo con expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, y organizaciones civiles, la legisladora de Morena destacó que el mapeo genómico, además de identificar y tratar el autismo, ayudaría a prevenir diversas enfermedades.

Carlos Chicalote Castillo, coordinador de la Comisión Científica Kaelum Neurocenter, S.C, señaló que el espectro autista es un padecimiento complejo, en donde diferentes genes están asociados, por lo que debido a las discrepancias entre cada paciente se dificulta el diagnóstico y el tratamiento.

Durante la conferencia “Aspectos Clínicos del Autismo”, refirió que en ocasiones los pacientes o sus familiares buscan tratamientos que resultan no ser efectivos; además, es importante realizar diagnósticos individualizados para saber qué debe esperarse de cada paciente.

Marco Antonio Meraz Ríos, investigador del Cinvestav, comentó que hay hasta un 80 por ciento de probabilidad de que el autismo sea hereditario; no obstante, sólo de 10 al 30 por ciento es autismo puro, aunque, aclaró, en México no hay un censo oficial al respecto.

“Es oligogénico, o sea, es una característica determinada por la combinación de varios genes”.

Roció Gómez Ortega, también del Cinvestav, dijo que el costo promedio por familia para realizar el estudio genómico de autismo, a causa de que uno de los integrantes lo padezca, es de 80 mil pesos. “A una persona con el salario mínimo, le tomaría 27 años poder reunir esa cantidad”.

Coincidió en que la mejor estrategia es comenzar con la elaboración del mapa genómico del autismo en México.

Ricardo López Méndez, de la asociación Autismex y médico del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, comentó que uno de los problemas para la detección del autismo es el amplio espectro de síntomas.

“El diagnóstico más frecuente es discapacidad intelectual o trastornos por déficit de atención, pero hay una cantidad diversa de expresiones”, puntualizó.

Durante el encuentro, padres y madres de niños autistas lamentaron la falta de políticas públicas para la rápida detección y atención de niños con autismo, así como por la complejidad para que estos puedan recibir los tratamientos y medicación según sus necesidades y sintomatología.

Comentarios