Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

•Pide extremar precauciones con esta población vulnerable

Hermosillo, Sonora, mayo 15 de 2020. Las personas con comorbilidades que no tienen un control adecuado de ellas, son más propensos a tener un cuadro grave en caso de contraer Coronavirus (Covid-19), indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades señaló que, de acuerdo a los análisis que se han efectuado en el comportamiento de esta pandemia en el estado, se ha podido determinar que en la mayoría de los lamentables fallecimientos registrados los pacientes no tenían un control adecuado de las enfermedades que ya presentaban con anterioridad.

“Nosotros en Sonora hemos hecho ya algunas revisiones detalladas de cuál es el riesgo que tenemos de presentar resultados fatales, hemos observado que por ejemplo una persona que tiene diabetes y está descontrolada su azúcar, incrementa diez veces su riesgo de muerte respecto al que no tiene diabetes, y una persona que tiene alta presión arterial y que la tiene descontrolada, incrementa siete veces su riesgo de muerte respecto a una persona que tiene su presión normal”, explicó.  

Por ello, dijo, es de vital importancia conocer este tipo de datos para tener claro el riesgo que presenta cada persona.

El funcionario invitó a la ciudadanía a ser responsable y llevar a cabo las medidas de prevención y evitar que más personas se contagien de la enfermedad, principalmente las que presentan comorbilidades.

Álvarez Hernández resaltó que el riesgo de muerte según su género es igual entre hombres y mujeres, de acuerdo al análisis que se ha hecho de las cifras registradas en la entidad.

“Los análisis estadísticos que hemos hecho de esta diferencia (36 mujeres fallecidas y 26 hombres) no es significativa, en realidad el riesgo de morir se distribuye por igual en hombres y mujeres para que no vayan a pensar o no vayamos a pensar los hombres ‘no tengo riesgo’, es importante que lo entendamos”, aseguró.

Sobre las personas que clínicamente se han recuperado en el estado, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades dijo que se tienen registradas 92 desde el inicio de la pandemia, 43 de ellas residentes de San Luis Río Colorado, 30 de Hermosillo y los demás se distribuyen en los municipios de Opodepe, Caborca, Nogales, Huatabampo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Magdalena de Kino y Etchojoa.

Comentarios