PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Especialista del Seguro Social recomendó aceite de almendras como lubricante, mover al paciente cada dos horas, dar un masaje suave y acudir regularmente con su médico familiar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que son las personas de edad avanzada quienes suelen presentar heridas en la piel u otros tejidos, mejor conocidas como úlceras por presión, y se generan principalmente por falta de movilidad.

La directora de enfermería de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Enid Cañez Soto, describió este padecimiento como una lesión que se presenta en la piel por la presión ejercida, donde el daño provocado no solo causa la pérdida de continuidad de la piel sino que puede penetrar a otros órganos.

“Esto pasa cuando hay presión y fricción en la piel, entonces se crea una herida con tejido expuesto, por eso es importante prevenirla y una vez que está presente se debe manejar de manera adecuada, por lo que será importante la supervisión de su médico y de los familiares a cargo del paciente”, refirió.

Actualmente, dijo, la expectativa de vida ha ido incrementándose, por lo tanto, el número de pacientes con este tipo de complicaciones de salud se ha elevado también, aunque mencionó que en los jóvenes aparecen cuando por diversas razones llegan a sufrir de inmovilidad.

“Las lesiones son muy comunes en el área de la espalda, el coxis, el talón, codo, donde están las prominencias óseas y se debe evaluar, sobre todo si el paciente está en casa, si no presenta factores de riesgo a desarrollar”, explicó.

Cañez Soto expresó que los factores de riesgo pueden prevenirse en un 95% y son, principalmente, la humedad y que el paciente permanezca inmóvil en una cama o a causa de fricciones por movimientos involuntarios, cuyas medidas preventivas se encuentran en la Guía de Práctica Clínica de Prevención en Úlceras por Presión.

Recomendó utilizar aceite de almendras como lubricante, mover al paciente cada dos horas, dar un masaje suave y si ya presenta alguna lesión, debe acudir con su médico familiar dentro de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

Comentarios