Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 13 marzo)

Por Sebastián Moreno

Sufragio Efectivo, No reelección

Tan trillada la frase que desde la escuela primaria todos escuchamos y después vimos en infinidad de nombres de calles, escuelas y sobre todo, como tema que es parte fundamental de nuestro nacionalismo como mexicanos, ahora de un plumazo de esos de los que suelta el ganso que se cansa, pudiera pasar al archivo muerto, que quizá sin darnos cuenta, hace tiempo que está en ese punto.

Más allá de la frase, el contenido de la expresión es lo que aplica en esa parte de la historia de México en la que los estudiosos deben conocer con más detalle.

Guardando las enormes distancias ideológicas, pudiera compararse dentro de unos 100 años, con la expresión aquella de “voto por voto, casilla por casilla”, reitero, con una enorme diferencia de circunstancias de por medio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya sabe lo que es tener el poder presidencial y lo ha ejercido en la cancelación del nuevo aeropuerto a pesar de que es más costoso eliminarlo que terminarlo (es como si estuviéramos cruzando un río y estuviéramos a un 40% de llegar al otro lado y decidiéramos regresar).

También demostró su poder presidencial con el tren maya, con el ataque al huachicoleo, con la cancelación de pagos a guarderías y estancias infantiles y literalmente con lo que se le ponga enfrente.

Por eso cobra relevancia la crítica que le hizo Brozo (ese payaso tenebroso que en su momento fue simpatizante de López Obrador) y que ahora, en un video comentario, le dice, textualmente “mi viejo amigo, es tiempo de pararte el alto, porque de seguir así, vas a creer que caminas sobre el agua”, en alusión a la figura salvadora de El Mesías que parece querer ser el Presidente.

Claro que no todo es malo, en estos primeros 100 días la nueva administración federal ha hecho cambios drásticos que tardan en asimilarse y que es obligatorio dar tiempo para que funcionen con todo lo que eso implica, pero lo malo es que en ese análisis o corte de caja, nuestro presidente no reconoce las fallas y mucho menos a los que le han fallado en esta llamada Cuarta Transformación.

Eso es lo grave porque pareciera que le gusta vivir en “Pejelandia” donde le maquillen todo y los reportes sean solo positivos.

Pero entonces, si va a evadir las fallas o las va a justificar diciendo que es parte del Neoliberalismo que se resiste al cambio, los siguientes 2 mil 90 días que le faltan por consumir al sexenio, tendrán que vivirse en una burbuja.

Si lo que quiere López Obrador es gobernar sin contra peso, va por un camino equivocado.

Y si los que deben integrar ese contra peso no hacen bien su trabajo, estamos también en una ruta que nos llevará sin escala, a algún sitio como el rancho que tiene el Presidente en Chiapas.

La frase “Sufragio Efectivo, No reelección”, fue acuñada por Francisco I. Madero durante la lucha revolucionaria y a partir de ahí, forma parte de la estructura política y de nación que nos identifica.

Ojalá ese intento por sacarla de la historia, sea una simple ocurrencia que no llegue a concretarse.

No faltará algún malpensado que imagine cosas y sea la preparación del terreno para el siguiente proceso electoral y entonces sí, como decía el extinto Fausto Soto Silva (QEPD) “Ave María Purísima”.

Falta ética en algunas farmacias

Desde el fin de semana empezó a circular un audio donde una supuesta dueña de una farmacia le habla fuerte a un médico y le recrimina que recetó solamente paracetamol y loratadina, lo que le representa una ganancia de apenas 100 pesos mientras que el médico se ganó 600 pesos en esa jornada.

La orden que le da, a su estilo de mujer dominante, es que incluya antibióticos en sus recetas, que por ser un producto más costoso, ya le dejaría una mejor ganancia a ella.

Es lamentable esa falta de ética en comerciantes de cualquier rubro pero mucho más grave es cuando se trata de medicamentos que un paciente pudiera no requerir para recuperar su salud.

Con la salud no se juega y mucho menos debería verse como una fuente de riqueza como lo manifiesta el audio de esa mujer empresaria que tal vez tenga un muy buen nivel de vida gracias a los excesos en su comercialización de medicamentos pues como ella lo dice, es un negocio y no un dispensario médico.

Ojalá las autoridades de salud logren ubicarla e identificarla para que la gente sepa a dónde acudir o mejor dicho, a dónde no acudir a una consulta médica o a surtir una receta.

El sector salud está colapsado en las instituciones como el Seguro Social, Issste y el Isssteson, que son  las principales instituciones que dan cobertura a la gran mayoría de trabajadores.

Hay un grupo social que tiene la capacidad de acudir a la medicina privada, donde la consulta con un médico general anda en los 500 pesos y si es un especialista, la cuota va en los mil 200 pesos.

A eso hay que sumarle toda una batería de estudios clínicos que de entrada pide el médico, como si llevara una comisión en los laboratorios asignados para esos análisis.

Y en el otro grupo de pacientes están los que no alcanzan a pagar esos servicios y tampoco disponen de seguridad social, por lo que la única opción para ellos es acudir a esos consultorios que de un tiempo a la fecha se acondicionaron junto a farmacias, primero las Similares y ya en fechas recientes en otros establecimientos donde ofrecen a veces la consulta gratis o con un costo de 30 pesos, a cambio de adquirir el medicamento en la propia farmacia y es ahí donde está el negocio.

Daniel Hidalgo en la Cancún 

Este miércoles es día de actividad para quienes integramos la Mesa Cancún, pues tendremos como invitado especial a Daniel Hidalgo, director de Telemax.

Son muchos los temas que se abordarán pues Daniel ha hecho un trabajo de reestructura a fondo en la televisora estatal que ha estado en el ojo del huracán en años anteriores, incluso se llegó al punto de crisis en el que hubo riesgo de embargo por parte del SAT por la falta de pago de impuestos en el sexenio anterior.

Veremos qué tanta “carnita” sale de este encuentro.

Y como ya es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Las gestiones que realiza la gobernadora Claudia Pavlovich con el gobierno Federal para gestionar que Sonora sea considerado un estado de prioridad para el flujo de recursos y obras que ya están agendadas.

Lo Malo: La presencia de tres sujetos que ofrecen servicios de fumigación en zonas residenciales y aprovechan para robar una vez que ubican a sus víctimas, hecho que ya es investigado por las autoridades ante reportes recurrentes de vecinos.

Lo Feo: La evidente falta de higiene en la mayoría de la gente que vende alimentos en la vía pública, al manejar los productos sin normas elementales de limpieza, con lo que representan un riesgo para la salud pública.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios