PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con saludo para mi amigo Roberto “Ñañais” Espinoza

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

Al Profesor SEMEI ALARCÓN IBARRA, nunca le interesaron los reflectores, y pienso que ni la política; su pasión siempre fue la “educación y el deporte”, lema que por cierto está muy trillado hoy en día en los políticos y en las campañas políticas que se avecinan.

Era oriundo de ALLÁ de la próspera ciudad de QUERÉTARO, pero radicado desde muy temprana edad en la CIUDAD DE MÉXICO, en donde estudió en la Escuela Nacional de Educación Física, egresó de ella en el año de 1965, y cuatro años más tarde, llegó AQUÍ a CD. OBREGÓN a ejercer su profesión.

En lo personal, tuve el gusto de conocer al “PROFE SEMEI”; todos aquellos que también lo conocieron, no me dejarán mentir que fue un gran impulsor del deporte en nuestra región, tanto en escuelas públicas y privadas, como en colonias y barrios.

De hecho, aún conservo una buena relación de amistad con sus hijos, Patty y Semei “Sony” Alarcón.

Dentro del magisterio, fue maestro de Educación Física, después coordinador de programas de Educación Física de nivel preescolar y posteriormente Coordinador de la mesa técnica de la Supervisión de Educación Física del Sur de Sonora, como verán, supo cosechar muy bien los frutos de sus estudios.

Por ALLÁ en el año de 1972, comenzó a realizar eventos deportivos AQUÍ en Cajeme, uno de ellos fue “SÁBADOS ATLÉTICOS”, en donde se empezaron a destacar atletas como: LOURDES ALMADA LABORÍN, AMPARO MACÍAS Y ANA LUCIA VARGAS.

En lo civil, fue Presidente de la LIGA MUNICIPAL DE ATLETISMO y de 1985 a 1991, colaboró en el Instituto Municipal del Deporte, a invitación del entonces Alcalde, SÓSTENES VALENZUELA MILLER y posteriormente de JESÚS FÉLIX HOLGUÍN.

De igual manera de 1983 a 1995, fungió como Coordinador Técnico Deportivo en el Centro Cultural del ISSSTE o mejor conocido como la Casa del Trabajador “CATRA”, que se encuentra en la colonia Fovissste 2.

Por cierto, dicha colonia afortunadamente fue inaugurada personalmente por el ex Presidente de México, el extinto Licenciado JOSE LÓPEZ PORTILLO, en el año de 1981.

Digo afortunadamente ya que los constructores a sabiendas que iba a ser inaugurada por el Presidente de la República, le metieron ganas, de hecho hasta hace poco tiempo, era de las únicas colonias del Municipio, que sus calles son de concreto hidráulico, además de que cuenta por cada cierto número de casas con un parque de juegos y área verde, todo su perímetro está bardeado, tiene su propia unidad deportiva, kínder, secundaria, consultorio médico, biblioteca, salón para practicar deportes, sala para impartir clases artísticas y culturales, tiene locales comerciales, que, la ASOCIACIÓN DE VECINOS rentan y con las utilidades generadas, se da mantenimiento a los parques de dicha colonia, asiéndola así autosustentable.

Volviendo con el “Profe Semei”, siendo coordinador deportivo de “LA CATRA”, aprovechó la infraestructura de la colonia, para organizar torneos deportivos y campamentos de verano, que se realizaban ahí mismo, durante la primera semana del mes de junio de cada año.

Seguro estoy que esos tiempos aún son recordados con una sonrisa, por los que nos tocó ser parte, ya sea de un equipo deportivo, de alguna clínica deportiva, algún curso artístico o cultural o del campamento de verano.

Con estos eventos se conmemoraba el aniversario de la colonia.

En el año de 1995 se jubiló del magisterio, pero su pasión por el deporte lo mantuvo por más tiempo apoyando en todo lo que se refiriera al deporte, lo cual nos permitía siempre poder pedir un buen consejo y apoyo para poder realizar eventos deportivos, en donde siempre se apuntaba como maestro de ceremonia.

Fue habitante de la colonia Fovissste 2, llegó a vivir a dicha colonia en el año de 1980, hasta el año en que falleció de un infarto fulminante ahí mismo, en su casa, en el año 2003.

Hace días, me dio mucho gusto enterarme que el COMITÉ DE VECINOS DE LA COLONIA FOVISSSTE 2, cuyo Presidente es JESÚS FÉLIX GALINDO, respaldado con firmas de los habitantes de dicha colonia, solicitaron al H. Ayuntamiento de Cajeme, que, la recién remodelada Unidad Deportiva Multifuncional, llevé por nombre “PROFESOR SEMEI ALARCÓN IBARRA”, esto como justo homenaje a su memoria, por su aportación, dedicación y apoyo al deporte, en especial con la entonces niñez y juventud de dicha colonia.

Creo que esta petición tendrá que caer en manos de los regidores integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal.

Espero y ojalá, que la resolución sea favorable.

CAMBIANDO DE TEMA, desde el día martes pasado y hasta este viernes, estará el DR. VAGÓN o TREN DE LA SALUD, brindando diferentes servicios médicos gratuitos, a toda persona que así lo requiera.

Usted se preguntará que es el Doctor Vagón; pues bien, es una iniciativa de la FUNDACIÓN GRUPO MÉXICO, apoyado por FERROMEX, que recorre la República Mexicana, dando servicios médicos, con Doctores altamente capacitados en diferentes especialidades.

Este tren, hagan de cuenta que es como una clínica ambulante, cuenta con consultorios, laboratorios, sala de especialidades y farmacia, que desde el año 2014, recorre el País, brindando los servicios de: Consulta Médica General, Optometría, Audiometría, Quiropráctica, Rehabilitación Física, Prevención del Cáncer Cervicouterino, Dermatología, Consulta Pediátrica, Consulta Dental, Fisioterapia Pulmonar, Somatometría, Análisis Clínicos, Estudios de Gabinete, Pláticas de Educación en la Salud, Ayuda Psicológica y también cuenta con un Cine vagón, en donde diariamente, a las seis de la tarde se proyecta una película para niños.

Como verán, es como una bendición que haya llegado por unos días a nuestra ciudad, lo malo es que ya está por irse; así que si ocupa o sabes de alguien que ocupe de alguno de estos servicios médicos, no duden en acudir; el Dr. Vagón se encuentra sobre las vías del tren, a la altura de la calle Sufragio Efectivo y No Reelección, de seis de la mañana a cinco de la tarde.

Quienes se dieron cita a temprana hora, del pasado martes, a dar la bienvenida a los médicos y hacer un recorrido por el Tren de la Salud fueron: El Secretario de Salud en Sonora, Doctor GILBERTO UNGSON BELTRÁN; la Primera Dama y Presidenta del Voluntariado DIF de AQUÍ de Cajeme, SRA. ENA OLEA DE FÉLIX, acompañada del Alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, además de funcionarios y regidores.

POR ÚLTIMO, hoy jueves, fue la fecha límite, para proponer a personas a ser consideradas para participar en la designación del CIUDADANO DISTINGUIDO 2017.

Como oportunamente se dio a conocer en la convocatoria lanzada el pasado 17 de octubre, las propuestas deberán haber sido de personas (vivas o ya fallecidas) que hayan influido de manera significativa en la formación, crecimiento y desarrollo del Municipio en el periodo comprendido de 1900 a la fecha.

Personas que hayan impulsado, fomentado y coadyuvado a difundir: arte, cultura, deporte, economía, filantropía, y/o educación, mediante la aportación generosa de su capacidad, esfuerzo, bienes y tiempo.

El reconocimiento será entregado en un evento público, en el marco del festival TETABIAKTE, el próximo 29 de noviembre, día en que estará cumpliendo 90 años nuestro Municipio.

En lo que va de la actual administración, se han reconocido a dos cajemenses; en el año 2015 fue reconocido el Doctor, JUAN PABLO MÁRQUEZ MANRÍQUEZ, que fue quien descubrió la vacuna contra el Cáncer y quien ha sido reconocido Internacionalmente y en el 2016 fue Don JAVIER ROBINSON BOURS, gran impulsor en el desarrollo de nuestra región y este año… ¡ya se sabrá!

ACULLÁ, en la sala de un consultorio veterinario se encuentran dos perros: Un Pitbull y un Rottwailer, el Rottwailer le pregunta al Pitbull

– ¿Por qué estás aquí?

– ¡Me van a sacrificar! –Contestó el Pitbull-

– ¡AH CABRÓN! ¿Y por qué?

– ¡Es que le mordí la manita a la bebita de mi dueño!

– ¡Te pasaste de lanza, maldito loco!, ¿y no te pueden perdonar? –Preguntó el Rottwailer-

– No… ¡Lo que pasa es que la bebita tiene tres meses y casi le arranco la mano!

– ¡No mames loco! ¿Por qué hiciste eso?

– ¡No sé, me volví loco compadre!

– ¿Y tú, por qué estás aquí?

Y el Rottwailer contesta:

– Bueno, lo mío fue también que me volví loco; me estaba bañando con mi dueño, él se agachó para recoger el jabón y no me aguanté las ganas… Le pegue un brinco, lo agarré con mis patas y zasss que me lo dejo caer y pa’ rematar con las uñas le rasguñé toda la espalda porque estaba muy excitado.

-¡MADRES LOCO… Segurito que a ti también te van a sacrificar! –Le dijo el Pitbull-

– ¡No Papáaaa… a mí sólo me van a cortar las uñas…!

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios